Este 16 de marzo es la inauguración de la exposición “Estructuras blandas” del artista Matthew Neary en Galería NAC Las Lilas.

La inauguración se llevará a cabo el próximo jueves 16 de marzo a las 19.30 hrs. La exposición estará abierta al público hasta el 28 de abril.

Su trabajo se enmarca en la producción de sistemas que integren al espectador como un sujeto activo en la producción de sentidos y significados. En la producción tanto de objetos, imágenes o instalaciones mediante el uso de ilustración, texto, fotografía, video o métodos apropiación, existe una labor que integra la figura del productor con la del mediador. Ésta define una metodología de desplazamientos y re- estructuraciones para producir una brecha donde podamos reflexionar sobre la propia forma en que las partes adquieren cohesión según el relato particular y/o cultural.

Neary tiene una compulsión por el registro y la colección de retazos, objetos que encuentra en distintas disposiciones y que tiende a recomponer, de esta manera en su trabajo se ve una gran capacidad de proyección en el espacio, se sirve del cuadro para crear un orden relacional, en donde cada elemento estructura una línea de lectura en el espacio.

La muestra se centra en un aspecto de la imagen que él artista ya conoce, la imagen como una construcción compleja, con una profundidad tan vasta y compleja que sólo en el juego cómplice entre obra y espectador se puede revelar, de este modo “Superficies Blandas” medita sobre las distintas capas que comprenden la oscuridad de una representación; capas temporales, materiales y de sentido.  Estas condensan objetos, espacios y tópicos como superficies que permanecen movedizas.

Superficies blandas se compone de una selección de fotografías del artista, algunas que ha recogido en el tiempo y otras realizadas en su estudio. Cada una de ellas ha pasado por un proceso de postproducción y estructuradas a modo de collage. Luego cada una de las fotografías ha sido intervenida materialmente mediante el dibujo, haciendo de cada imagen una edición única donde el artista ha re-visitado aquellos objetos y espacios registrados en el tiempo.