La creatividad no tiene fórmula mágica. Si te gusta el arte y lo practicas, más de alguna vez te has visto estancado en tu disciplina favorita. Que no hay creatividad, que falta motivación, etc. Si alguna vez te preguntaste cómo Picasso podía pintar tantas obras o Beethoven componer tantas sinfonías, aquí te mostramos sus rutinas diarias que quizás te ayuden a mejorar lado creativo.

Si eres uno de los que siente que su creatividad nace durante horas de la madrugada, te contamos que no eres el único. La empresa de gestión Podio ha elaborado un gráfico en base a diferentes fuentes y estudios académicos que ofrecería cuál sería la rutina diaria de al menos 24 de las más mentes brillantes y creativas de la historia.

805307633681358769

La lista es amplia y abarca casi todas las artes pasando desde la psicología y la ciencia a la música, pintura y escritura. Si bien los procesos creativos no tienen una fórmula mágica, quizás esta gráfico te ayude a comprender cuál era la distribución diaria de Freud o Tchaikovsky.

Si algo podemos sacar en claro del gráfico es que todos dormían una gran cantidad de horas, aunque en distintos horarios. Dedicaban poco o casi nada de horas a sus trabajos administrativos, pero mucho tiempo a sus trabajos artísticos. Mientras que a comer y disfrutar del aire libre era un acto obligatorio, ejercitarse no estaba en sus rutinas.

Si quieres ver el gráfico en su versión interactiva puedes visitarlo aquí.