Este es un mapamundi un tanto diferente. Cada país cambia su tamaño según la cantidad de dominios bajo su nombre: CL para Chile, US para Estados Unidos y así. Pero si miramos bien el mapa, hay un territorio que supera a todos: Tokelau, la mayor superpotencia de dominios en el mundo.
Lo irónico es que Tokelau ni siquiera es un país como tal; es un territorio no autónomo perteneciente a Nueva Zelanda.
Tokelau es un archipiélago ubicado en Oceanía, consta de tres atolones y 125 islas pequeñas que, en su totalidad, no abarcan más de 10 kilómetros cuadrados con una población de 1.500 habitantes. Aún así, hay más de 31.311.498 sitios registrados bajo el dominio .TK.
A pesar de su diminuto tamaño, Tokelau tiene sus encantos. Desde el 2012, Tokelau se abastece al 100% de energía solar, convirtiéndolo así en el primer país/territorio en ser alimentado solo por energía renovable.
Pero no todo es color de rosa; su tamaño, aislamiento y pobreza son un problema serio. La industria no existe, no hay espacio para la agricultura y el agotamiento del atún ha limitado la viabilidad de la pesca, convirtiéndolo en un recurso solo para subsistir. Además, todos los años Tokelau pierde un 1% de su población, por la búsqueda de mejores condiciones por parte de sus habitantes.
Tokelau tiene el menor PIB que cualquier territorio/país en el mundo. Con ingresos menores a US$500.000 y gastos de US$2,8 millones, Tokelau depende de la ayuda de Nueva Zelanda. Pero ahí es donde entra su dominio .TK
Tokelau hace bastantes años decidió monetizar su dominio .TK, ofreciéndolo, paradójicamente, de manera gratuita. Más de 31,3 millones de sitios han sido registrados bajo de dominio de Tokelau, una cifra que solo es posible alcanzar si sumados los dominios de los dos subcampeones, China con 16,8 millones de sitios .CN y Alemania con 16 millones de sitios .DE.
El modelo de negocios de Tokelau es el popular “freemium”, en donde solo los derechos de uso del dominio .TK son gratuitos, pero la adquisición total del dominio es de pago y esa pequeña cuota, multiplicada por los propietarios de los sitios .TK, representa aproximadamente la sexta parte de los ingresos de Tokelau.
La infografía se presta para múltiples análisis. Como se puede ver en la imagen superior, a pesar de que Estados Unidos sea una potencia mundial en casi todos los ámbitos, no lo es en dominios web. Esto se debe a la preferencia de los usuarios por el dominio .COM y no por el .US, dejando al dominio de Estados Unidos por debajo incluso que Canadá, Rusia, Reino Unido y para qué decir China.
Volviendo al tema de Tokelau y su dominio .TK, puedes adquirir uno gratis a través del siguiente link.
Si deseas ver la imagen a tamaño completo puedes revisarla aquí.