Billy Elliot fue un visionario; al ver esta película en el 2000 nadie pensó que de la fusión del boxeo y el ballet podría surgir una nueva derivación del fitness. Y es que, para los tiempos que corrían en la película (huelga de los mineros del Reino Unido de 1984-1985) era aún más inconcebible. Hoy, es la última chupada del mate en tendencias deportivas.
Boxeo y ballet. Esa es la mezcla que promete revolucionar el mundo del fitness y que personalidades como Gigi Hadid y Doutzen Kroes ya incluyeron en su rutina. Ambos deportes se fusionaron y crearon workouts; sesiones de 45 minutos que hasta pueden incluir ejercicios de bicicleta.
B3B Woman Studio es un lugar en Madrid que actualmente está implementando este sistema. Consideraron que este método podría convertirse en revolucionario ya que es pensado y diseñado por mujeres y que además, combina tres disciplinas. “El método B3B Woman® se ha desarrollado a partir de la metodología HIIT (alta intensidad) y se ha secuenciado en base a la práctica de tres disciplinas diferentes (BIKE/BOX/BALLET) en un formato de 15’ de duración para cada una de ellas. Con la suma de las tres actividades se busca trabajar un amplio espectro de grupos musculares, habilidades motrices, sistemas bio-energéticos y cualidades físicas. El objetivo último del método es quemar, endurecer y estilizar, es decir, generar un elevado consumo calórico durante y después de su práctica así como una mejora en la estética y tono muscular así como de fuerza-resistencia para los grupos musculares implicados” explicaron desde B3B Woman®.
En todo caso, el mezclar los guantes y las zapatillas de ballet no es nuevo en Estados Unidos. En el famoso gimnasio Aerospace NYC, la clase de “Aero Barre” mezcla la fluidez del ballet y la intensidad del boxeo con ejercicios de tonificación para esculpir la figura.
“En contra de lo que pueda pensar alguien que nunca ha practicado boxeo, la acción de las piernas a la hora de ejecutar cualquier golpeo es la más importante ya que la fuerza se irá transmitiendo de piernas a cadera y core (abdomen) hasta llegar a los brazos –conocido en el mundo del entrenamiento como cadenas cinéticas–. El ballet podría ayudar a mejorar esta coordinaciónpara transmitir la fuerza de piernas a brazos, ya que se trata de un deporte con un componente coordinativo muy alto. Además de mejorar también la agilidad”, explicó Juan Ruíz López, director del centro de entrenamiento personal JRL para una nota de Vogue al respecto.
“El boxeo también puede beneficiar al ballet al tratarse de un deporte con un mayor carácter de fuerza y potencia. El ballet, al ser un deporte donde generalmente se trabaja la flexibilidad, podría por otro lado hacernos perder estabilidad. Es decir, cuando una articulación es excesivamente flexible pierde estabilidad y algo fundamental para la salud de la articulación es ser estable. Por tanto, trabajos de fuerza y potencia como el boxeo podrían mejorarla”, añadió López.
https://www.youtube.com/watch?v=xqcGeEsC9vQ