Ayer todo Chile miraba con estupor una y otra vez las imágenes del Presidente Piñera abriendo el ataúd de su tío Bernardino en medio de un funeral con músicos y fotógrafos que sumaban una treintena de personas y que además duró lo que dura un funeral normal y varios factores más que hicieron que el país sintiera que su presidente estaba nuevamente faltando el respeto a la gente.
Y esta vez, con el tema más sensible de todos, que es la muerte de un ser querido.
Entonces, casi todo lo demás del día pasó a un segundo plano, pero hubo una cosa que llamó poderosamente la atención y fue lo del diputado Diego Schalper en el matinal Bienvenidos de Canal 13 donde habitualmente marca pauta, casi nunca de forma positiva, pero eso en política hace rato que da lo mismo.
Esta vez cruzó varios límites en su afán de desviar la polémica de la figura de Piñera.
Lo hizo al igual que la subsecretaria Daza, que salió a inmolarse dando “el 100% de su palabra de que ese funeral se ajustó al protocolo” y otros como Luciano Cruz Coke tratando de empatar la salida de un concejal RD (Tomás Echiburú) que fue detenido tras salir de su casa a comprar en skate, irresponsable acción por la cual inmediatamente pidió disculpas públicas.
Sin embargo, Schalper fiel a su estilo, y en medio de la discusión respecto de si las personas de la tercera edad tienen derecho o no a sacar sus ahorros de las AFP para pagar sus deudas con su propio dinero, propuso muy suelto de cuerpo que por qué no mejor esas personas re-hipotecaban sus casas al banco y así pagaban sus deudas sin perder sus viviendas, y luego al momento de morir, la casa quede como propiedad del banco.
Pero mira que conveniente ¿no? La pregunta es, conveniente para quién. Protegiendo los intereses de quién hace esta audaz propuesta el parlamentario.
Increíble lo @Diego_Schalper; comienza la semana y ya se humilló pic.twitter.com/HNC18INAvt
— Difamador (@difamadores) June 22, 2020
La polémica idea de Schalper pasó relativamente colada y no logró desviar la atención del tema del funeral de Bernardino Piñera, que creo era el objetivo (por supuesto esto es una interpretación personal).
Pero sí hubo alguien que se dio el trabajo de responderle de forma bastante elegante.
Luego de eso, Macarena Ripamonti, Antiabogada Viñamarina, MG(c) Filosofía UV | Investigadora CEPC Valpo se tomó un tiempo para explicarle así:
“Diputado, le respondo con un pequeño hilo:
Lo veo a menudo argumentar sus ideas apelando a la experiencia comparada, cosa que es buena, pero creo jamás debe perderse de vista lo INCONMESURABLE de la realidad material de nuestro país (como le pasó a nuestro exministro de salud).
En la lógica jurídica de primer año de derecho le enseñan a una a no utilizar falacias argumentativas. “No porque la hipoteca inversa se haga en otros países -o en el mundo entero- significa que es una política pública buena”. Por favor no utilice más ese recurso, es horrible.
Todos cargamos en cada opinión y en cada acto nuestra formación profesional, nuestra educación familiar y la vida que nos rodea, “todos cargamos ideología”. El punto es que no sólo hay que ser “hábil” (como usted) en justificar lo que “creemos”, sino hacerlo de manera rigurosa.
Aún no leo ALGO, que fundamente porque es una opción siquiera posible, la implementación de una política como la Hipoteca Inversa, sobre todo considerando que se trata de ENTREGAR LOS INMUEBLES DE LAS FAMILIAS A LOS BANCOS para garantizar seguridad social.
Personalmente, creo que la familias compran inmuebles y no sólo arriendan, bajo la idea de dejar algún bien a sus futuras generaciones. La hipoteca inversa acaba con la propiedad de las personas, si los herederos no son capaces de pagar las deudas de sus padres jubilados.
Entonces antes de decir que “la Hipotéca Inversa es buena porque hay hartos países que la ocupan” hay que mirar la realidad de la economía familia “chilensis”: Ingreso bruto de los hogares diponibles, riqueza neta financiera de los hogares, préstamos a largo plazo con entidades bancarias; créditos de consumo, hipotecarios y créditos otorgados por el retail y cajas de compensación.
Cuando revise eso y se de cuenta de que casi el 80% de las familias chilenas están endeudadas y que compran carne molida a crédito, probablemente se de cuenta, de que implementando la “hipoteca inversa” en Chile, los únicos que saldrán beneficiados serán los bancos ejecutando las propiedades que con esfuerzo, pagaron los jubilados de este país”.
Qué te podemos decir.
Hasta el momento el interpelado diputado Schalper no responde nada.