Cómo fue mi experiencia en la primera semana desde el smartphone de la manzanita al de la ventanita.

Me encanta probar nueva tecnología. A penas ve la luz algun gadget o software que me parece cool o interesante no descanzo hasta poder probarlo en mis propias manos, de manera de tener una opinión en base a mi experiencia y no a la de otro tipo que escribió algo en un foro.

Antes de comenzar a relatar mi experiencia de uso pasando de un smartphone a otro, quiero aclarar algunas cosas:

1. Los teléfonos que utilicé son el iPhone 4, de 16 GB, iOS versión 4.3.3, y el LG E900h “Optimus 7”, de 16 GB, Windows Phone versión 7.5

2. Me centraré en el Software (el Sistema Operativo) y no en el Hardware.

3. La experiencia de cambiar un iPhone 4 a Windows Phone 7.5 ha sido de 1 semana.

4. Explicaré lo bueno y lo malo del Windows Phone en comparación con todas las características que utilizaba habitualmente en mi iPhone.

Lo bueno

1. Es muy fácil e intuitivo aprender a usarlo.

Pasar de la manzanita a la ventanita pareciera ser algo difícil. Después de estar acostumbrado a la interfaz y la forma de uso de iOS tuve que aprender a desenvolverme en el Windows Phone para hacer todo lo que necesito en un smartphone. Y la verdad no me costó nada entender cómo funciona la denominada interfaz Metro. Iconos grandes y bastante sugestivos me invitaban a tocar la pantalla, y en solo unos minutos ya tenía todo configurado: Mi cuenta Live, Twitter, Facebook, Whatsapp, Foursquare, e incluso mi cuenta Gmail. Digamos que la curva de aprendizaje está cortísima.

2. Es la mejor experiencia que he tenido para gestionar e-mails.

La manera en que visualizas los e-mails es tal cual como los puedes ver en tu PC o Mac, o en cualquier browser. A diferencia del iPhone, el Windows Phone admite texto enriquecido en los correos electronicos, por lo que la visualización se hace mucho más amigable. También la manera en que se gestionan es más agradable a la experiencia de uso, pudiendo hacer en menos pasos lo que en iPhone te demoras más: Marcar como no leído, enviar un correo nuevo, avanzar en tu Inbox, busquedas simples, entre otros.

 3. Integración nativa con Facebook, Microsoft Office y Xbox Live.

A diferencia del iPhone, que necesita una aplicación de un tercero, el Windows Phone se integra de forma nativa con Facebook, con lo cual puedes sincronizar tus contactos, tu calendario de eventos, tus notificaciones, etc. Así también, si eres usuario de Xbox Live, la integración también es nativa.

Si eres usuario de Microsoft Office, te va a encantar: La experiencia de visualizar y editar documentos es espectacular. Por ejemplo, puedes ver una presentación Power Point de manera idéntica como se vería en un PC.

4. Puedo probar las aplicaciones del Marketplace.

La mayoría de las aplicaciones más utilizadas están en el Marketplace de Windows Phone: Facebook, Twitter, Whatsapp, Foursquare. Si no tienes una aplicación, y esta es de pago, puedes descargar una versión de prueba para convencerte si la pagas o no la pagas. He bajado algunos juegos de Xbox Live que son espectaculares y los he terminado comprando, a diferencia de otros que no me han prendido mucho por lo cual los termino desistalando. Lo bueno es que cada vez están publicando más y mejores Apps.

Lo malo

1. No puedo compartir Internet

Una de las características que más utilizaba en mi iPhone era crear un Hot Spot de Wi-Fi con mi teléfono, por si en algún lugar no tuviese una conexión disponible. Lamentablemente esto no se puede hacer de forma nativa en mi Windows Phone. Entre las cosas que debe mejorar en un próximo release del OS es tener esta opción, la cual debe ser la que más se echa de menos.

2. Cantidad de Aplicaciones

El iPhone instauró de una vez y por todas el concepto de Marketplace con su App Store. Al tener más tiempo en el mercado, la tienda de apps de Apple supera con creces a la de Windows Phone, tomando todo este tiempo para madurar no solo la forma de bajar las aplicaciones, si no que también su modelo de negocios y también lograr aplicaciones más acabadas que las de Windows Phone. Punto a parte el no tener Instagram.

3. Capturas de pantalla

Esto es algo que la verdad no me explico. Apretando el boton inicio + el botón de bloqueo en mi iPhone podía fácilmente tomar una captura de la pantalla de mi teléfono. Esto no se puede hacer de forma nativa en Windows Phone. Lo he necesitado bastante, y por más que he tratado no lo he logrado. Quizás alguien que lea esto pueda motivarse a hacer una App fácil de utilizar que tome screenshots para el OS de Microsoft.

4. Mapas de Bing.

Mientras Bing no despierte en Chile, no hay mucho que hacer. Los mapas por defecto del Windows Phone son los de este buscador, y aun les falta avanzar para competir con Google Maps.