La escritora radicada en California, Estados Unidos se refirió en una entrevista al plebiscito que determinará si Chile tendrá una nueva Constitución. La paridad de género y la posibilidad de que pueda ser reformada son las cosas que la autora menciona como razones para marcar su voto a favor del cambio constitucional.
Isabel Allende, la autora reconocida por escribir ‘La Casa de los Espíritus’, ‘Paula’ y una decena de libros que han marcado la literatura latinoamericana, está radicada en Estados Unidos desde 1988. Sin embargo, esto no ha influenciado en su conexión con su país de origen: Chile.
Si en marzo de este año le deseó lo mejor al Presidente Gabriel Boric, asegurando que su gobierno sería “un éxito, esperando que tenga todo el apoyo posible”, ahora a menos de un mes del plebiscito de salida sobre la nueva Constitución, la escritora nuevamente se refirió al contexto actual del país.
Te podría interesar: El descubrimiento de científicas chilenas sobre el posible origen de la esquizofrenia
En una entrevista con La Tercera a raíz de la celebración de sus ochenta años y la conmemoración de 40 años desde que se publicó ‘La Casa de los Espíritus’, Allende conversó desde California, Estados Unidos, sobre su intención de marcar Apruebo en su voto el próximo 4 de septiembre.
La autora se ha caracterizado por hablar abiertamente sobre temas relacionados a la mujer, desde la apertura de la sexualidad hasta el derecho al aborto. Es por esto que no es sorpresa que uno de los temas que destacó fue la visión sobre la igualdad de género que establece el borrador escrito por la Convención Constitucional.
“El machismo ya deja de tener el peso que tenía. O sea, la nueva Constitución ataca los fundamentos del patriarcado y eso es lo que tiene tan alterada a la derecha”, aseguró Allende.
Además, reiteró su apoyo al aborto libre, que está consagrado en el mismo texto que podría ser aprobado o rechazado: “Pero las mujeres tienen que tener la posibilidad de escoger. La maternidad no puede ser obligada, no puede ser impuesta por el gobierno ni por la Iglesia. Y además tiene sus límites, porque tampoco vas a abortar a una criatura de seis meses, ¿no? Entonces, cuando se habla en general que la Constitución promueve el aborto, no pues, la Constitución le da el derecho a la mujer a abortar y luego vamos a legislar en qué forma exactamente”.
“Yo creo que somos el único país en el mundo que se puede dar el lujo de pensar en su futuro y decir qué visión de país queremos. Y esto es lo que vamos a construir hipotéticamente ahora. Ojalá la Constitución sea aprobada. Va a necesitar muchas enmiendas, pero una vez que sea aprobada”, agregó Allende.