¿Una leyenda urbana? Desde los años 80 ha cobrado fuerza la historia de una isla, al sur de Chile, habitada por seres que poseen alta tecnología y contacto con extraterrestres. La cosa es que este pedazo de tierra en la región de Aysén aparece y desaparece del mapa, por orden de sus habitantes. 

Hace más de treinta años que se instaló con fuerza la historia de la isla Friendship en la región de Aysén. Lugareños habrían contactado a seres de dicho pedazo de tierra a través de radiofrecuencia. Y los más afortunados se habrían atendido con los habitantes blanquecinos de aquel lugar que tienen, según cuentan algunos testigos, tecnología de otro planeta para sanar enfermedades y dolencias.

Desde documentales independientes, hasta otros más grandes del History Channel o producciones de Televisión Nacional conducidas por Patricio Bañados. La cosa es que esta misteriosa isla ha sido material de investigación desde hace rato. Y aunque no es posible encontrarla en un mapa tradicional, se supone que está en aquella región del sur, muy cerca del Archipiélago de Chonos. 

Te podría interesar: ¿Futurama predijo la nueva variante en 1999? Te lo mostramos 😱

Octavio Ortiz fue el primer chileno en ser contactado a través de la radio. En distintas entrevistas, para medios locales y extranjeros, el hombre aseguró que las voces en la radio tenían un acento afuerino y que, dada su manera de expresarse y el amplio conocimiento que demostraron tener, el chileno pensó que se trataba de un culto religioso. 

El único que se animó a visitar la isla fue Ernesto de la Fuente, quien describió a sus habitantes como personas caucásicas, de mucha altura y de ojos azules. Y el mismo Ernesto narró ante las cámaras que los habitantes de Friendship incluso lo curaron de un cáncer que padecía hace años, utilizando novedosas tecnologías futurísticas.

En 2020 el chileno Peter McPhee estrenó “¿Hay algo en lugar de nada?”, un documental que narra la historia de diversos chilenos y chilenas que se aventuraron a buscar la prometedora isla. ¿Será real o es una fantasía? Hasta ahora nadie tiene la respuesta.