¿Es correcto o no etiquetar a un artista según su orientación sexual? Hablamos con la cantante, en directo desde Madrid, mientras promociona su último EP y nos recuerda ese Chile donde rompió los esquemas juveniles cuando dijo que era lesbiana. 

Desde sus comienzos la cantante nacional Javiera Mena tuvo que enfrentar la etiqueta de ser una “artista lesbiana”. Y, por eso, al ser una de las pocas performers queer en la escena, los medios parecían más interesados en su orientación sexual, que en su carrera. 

“En una entrevista me preguntaron si tenía novio y respondí que tenía novia y eso se convirtió en el titular del artículo. Después eso se transformó en una seguidilla de otros titulares. Pero yo me dedico a hacer música y el activismo ha sido el resultado de ser lesbiana en un país y en un mundo donde invisibilizaban a las lesbianas, hay homosexuales hombres, pero no lesbianas”, reflexiona la artista local a través de Zoom.

Y es por eso que desde ‘Esquemas Juveniles’ (2006), su primer disco editado por Quemasucabeza, Mena se transformó en una revelación para el mainstream, y en una compañera para jóvenes disidentes que estaban construyendo su identidad.  “La música la he ocupado para mostrar quién soy”, dice. 

PODRÍA GUSTARTE: Clara Cava: “Mi género favorito es lo nuevo”

Mirando hacia atrás y comparándolo con el presente, Mena reconoce que en materias de inclusión nuestro país ha cambiado.  “Estamos en un contexto diferente. Veo que hay más bares de lesbianas, con las nuevas generaciones también se han abierto las mentes. La homofobia y la lesbofobia existen todavía, pero en estos años Chile sí ha cambiado. Antes de la pandemia recorría el país y después de los shows salía y lo veía en regiones, ojalá poder volver a hacerlo post pandemia”, cuenta. “Post estallido ha habido un movimiento importante de liberación que quiero ver en vivo”.

La artista se encuentra actualmente promocionando su último EP I.Entusiasmo, un especial de 5 canciones, que incluye una colaboración con Chico Blanco. Y la verdad es que parece el resumen y un homenaje de todas sus joyas: el melódico teclado de sus primeros discos, los beats de Otra era y el sintetizador acelerado y alegre de Espejo. Excelente servicio. Además, Mena forma parte de la playlist de Orgullo Latino de Spotify en el contexto del orgullo de la diversidad sexual. Así que a darle play. 

https://open.spotify.com/playlist/2qgTvRyfNG5bZC6jXMZMKW?si=f7300702ad70477d