Ambos son colombianos, de Medellín, y exitosos cantantes de reggaetón, pero no son amigos. Nunca han hecho una canción en colaboración y tampoco se les ha visto como amigos, ni siquiera como colegas. Es extraño, pero si lo piensas, entre ambos podrían formar un verdadero imperio, aunque hasta ahora nunca han hecho ni una canción juntos.

Es así como me aventuré a investigar cómo funciona la relación entre ambos, y todo parece indicar que estamos lejos de escuchar próximamente una colaboración entre ambos.


Qué dice J. Balvin

Cuando un periodista de Televisa tuvo esa misma duda, J Balvin le respondió “no somos muy amigos porque somos diferentes, crecimos en dos zonas muy diferentes a nivel artístico“. También descartó todas las posibilidades de compartir escenario en un futuro.

Vamos a convenir en que existe un antes y después de J. Balvin en la historia del reggaeton y aunque Balvin usualmente expele humildad, no tiene problemas en poner mala cara cuando le hablan de música más literal como la de Maluma. Por ejemplo cuando lo entrevistaron para el diario argentino El Clarín sobre las acusaciones de misoginia en el reggaetón, específicamente las de Maluma y Cuatro Babys, su respuesta dejó entrever un mensaje a su compatriota: “Mis letras son sexys, pero no vulgares. No hay necesidad de hacer música vulgar. Mi idea es llegarle a todo el público. Sin discriminar ni raza ni edad”.

Algunos medios dicen que el cantante es uno que ha luchado por cambiar el paradigma del reggaetón, donde las mujeres se objetivizan constantemente. “Es un concepto que tenían antes, o actualmente tienen algunos reggaetoneros, y lo respeto. Creo que todo es cuestión de educación y la historia que quieras contarle al mundo. No está mal querer dinero y mujeres, son percepciones. Pero no es mi estilo”, aseguró.

https://www.instagram.com/p/BSkpVLchheY/?taken-by=jbalvin


Qué dice Maluma

Maluma, por otra parte despejó los rumores que afirman una rivalidad con su colega: “Yo contra él no tengo absolutamente nada, no sé si él tenga algo en contra mío. Pero yo a él lo admiro, lo aprecio, creo que todo lo que ha pasado y todo lo que ha hecho con su carrera es más que merecido”.

Además, respecto a la polémica de su canción acusada de misoginia y a lo que se refirió J Balvin aseguró que “yo soy un intérprete, esa historia no me pasó a mí, yo no estoy enamorado de cuatro babys”.

Otras explicaciones que el el intérprete de Safari ha dado es que ambos vienen de diferentes escuelas, a pesar de que interpretan el mismo estilo musical y de que los dos nacieron y se criaron en la misma ciudad de Colombia.

La gran conclusión que nos deja todo esto, es que J. Balvin en realidad no siente mucho respeto por el trabajo de Maluma, ya que además cha cha cha chaaan…MALUMA ES UN NIÑO CUICO/CHETO/FRESA, y eso aparentemente no termina de cerrarle a Balvin.

¿Qué dicen ustedes?