“Aquello que viene de fuera alterando los usos establecidos e impulsando modas, corrientes o tendencias nuevas”.
Aunque no lo parezca, lo anterior es una de las definiciones que el diccionario le da a la palabra aire. Una acepción que acierta bien con el espíritu del nuevo disco de Jonas Sanche, flexible y versátil -pero con la voz robusta de siempre-, cuyo flow se desliza en pistas que van desde el rap tradicional hasta un trap pesado.
Si elevamos a JS por el aire hasta tocar el cielo y lo soltamos, probablemente caiga flotando. Pasa que a sus 32 años y con una trayectoria sólida y consolidada, la caída libre es un arte dominado. El chaqueteo ya no importa y las críticas no significan lo que ellos dicen, sino aquello que les falta.
Aire es un nuevo aire no sólo por las nuevas tendencias que incorpora: también por esta retrospectiva cargada de madurez cada vez que el rapero responde en esta entrevista.
Pero no es el cierre de un ciclo. Es apenas el primero de los cuatro elementos, conceptualizado por versos y sonidos, y también por un merchandising inspirado en Nike y la moda deportiva. Pero Jonas lo explica mejor.
¿De dónde sale el concepto Aire?
Aire sale de un cambio necesario, estar súper fly en el estudio. Sale a la par con mi productor Jo$e Spaace. También tiene que ver también con la ropa Nike, las zapatillas, las cápsulas de aire. A Jo$e le gustan mucho los autos, la velocidad, el aire po.
Musicalmente es como la que siempre he hecho, las barras y coros que siempre he hecho, pero con secuencias 808 de trap y esa onda. Un nuevo yo, un aire, simboliza un estado mental positivo.
Empezaste el disco en situación normal y lo terminaste en cuarentena.
Lo terminamos por separado, pidiendo arreglos a distancia, la ultima canción del disco la hice adentro de un closet.
¿Cuánto ha cambiado la escena del hip hop en los últimos años?
No ha cambiado tanto, por eso las cosas nuevas han llamado tanto la atención. Aparte, salieron cosas entremedio como las batallas de freestyle. Parte de la cultura hip hop no supo llevar a ese público hacia la música, sino que es gente que es más seguidora del deporte por decirlo de alguna forma.
Es difícil ponerse a la par con movidas que son llamativas para adolescentes, que son al final lo que la gente que consume. Para ellos las batallas es como el box o el fútbol, se saben los nombres de quien ganó equis final y lo que sea, pero no saben el nombre del primer disco de Nas, y está bien.
Hay freestyle en el baile, djs, mcs, pero lo que pasó es que este publico cautivo fue a estos eventos masivos de boxeo “lirical”, que se preocupa demasiado del boxeo y deja de lado a la gente que hace realmente la música encima de la que estan freestaleando. Por ahí hay un vacío, y la gente que hizo el negocio de las batallas y los conciertos y dejó un poco de lado a los artistas y la musica
¿Te gusta el freestyle?
Sí. Me gusta el menor, el Stigma, el Teorema, el Nitro y Chyste Mc, heavy. Yo tampoco soy muy culto en conocer los nombres pero sí me gusta como ellos rapean, sus presentaciones, sus salidas, su punchline.
¿No sienten que el trap llegó justo cuando el hip hop estaba empezando a pegar como antes?
La verdad es que no. Yo al menos como rapero no me siento atacado porque hayan llegado otros hermanos con una propuesta fresca que logró cautivar a los jóvenes porque se sienten mas representados por algo más ligero que el rap.
Pero para mí, el rap es inmortal. Aunque lleguen cosas nuevas, siempre se convive.
¿Qué falta en la escena musical?
En resumen, un buen manejo del artista, y al país le falta dejar de mirar a la persona que está segura de lo que hace, como si fuera alguien que “se cree el cuento”. El manejo del artista y el chaqueteo son cosas que deberían cambiar. Hay harta envidia, y es fome decirlo, pero es cierto.
Me acuerdo cuando saqué el primer disco. Me decían que era moda y me escuchaban puros pendejos. Lxs que me escuchaban a los 15 ahora me siguen escuchando a sus 22. Uno tiene que estar re-encantando a los adolescentes y por eso hay que renovarse en cuanto ideas, pero no en cuanto a lo que uno es.
https://www.instagram.com/p/CCXRnmkJZJp/