El mundialmente reconocido tequila premium mexicano Don Julio hizo su llegada oficial a nuestro país y en el aeropuerto se topó con Jorge López, quien se convirtió en el invitado estelar del lanzamiento celebrado el pasado martes 24 de octubre en Ambrosía, junto a la chef Carolina ‘China’ Bazán y un selecto grupo de invitados.
En este contexto, conversamos con el actor chileno radicado en España sobre cine, el amor, desarrollo artístico, su destacado paso por el extranjero y las conexiones culturales entre México y Chile.
¿Cómo estás?
¡Súper bien! Llevo dos semanas en Chile, la semana pasada estuve full trabajo y ahora recién estoy disfrutando. Así que feliz de que Don Julio me haya invitado a este lanzamiento que está con todo, lo he pasado increíble.
¿Qué cosas te han mantenido ocupado por estos días?
Vine porque estoy promocionando una película. Es una producción local para Prime Video, produce Fábula y es una trilogía de acción que se llama «Sayen». Yo estoy en la segunda parte de la trilogía, que se titula «Sayen: La ruta seca». La rodamos en San Pedro de Atacama y habla de la expropiación de los recursos naturales, de la centralización y la falta de oportunidades de los pueblos que están más apartados de las grandes ciudades. Es una película de acción, osea que su finalidad es entretener, y nada, está muy interesante… como llevo diez años trabajando fuera de Chile, me hace mucha ilusión volver a mi país y poder estrenar algo acá. Así que los dejo cordialmente invitados a que no se pierdan ese proyecto, que ya se lanzó en la plataforma el 20 de octubre y ya está disponible para todo el mundo.
¿Cómo recibes la llegada Don Julio a Chile?
Es una coincidencia maravillosa, porque llegamos juntos, jaja. Yo vengo a hacer promoción de mi película y de pronto me encuentro con esto. Me encanta Don Julio, tiene identidad, un sabor especial… es un producto de consumo de culto y es una coincidencia muy bonita haber aterrizado juntos. Así que me siento afortunadísimo de que me hayan invitado, de verdad.
Hace unas semanas la marca lanzó «Por Amor», una campaña que rinde homenaje al amor que sienten los mexicanos por su tierra. ¿Cómo te interpela este concepto estando lejos de la tuya?
Ay, es un sentimiento que llevo en el corazón y que nunca se desprende. Siempre lo llevo. Llevo mi acento, llevo mi identidad, mi cultura… en los personajes que interpreto y con la gente que trabajo. Tuve la fortuna de trabajar en México y conozco perfecto ese sentimiento de amor a la tierra. México es una cultura que tiene sus costumbres muy enraizadas, tiene una identidad muy marcada. Creo que compartir esa identidad con el resto del mundo es increíble y que llegue a Chile significa un intercambio cultural muy poderoso.
Ya que estamos… ¿Cómo es tu relación con el amor en general? ¿Te consideras una persona apasionada/enamoradiza?
Totalmente. Estoy enamorado de la vida, de aprender, del vivir experiencias nuevas, de mis amigos, de mi familia. Es el sentimiento con el cual me paro frente a la vida.
¿Hiciste cosas por amor?
Bueno si, todas mis aventuras han sido por amor. De hecho, mi vida itinerante es por amor y por pasión a mi trabajo, a mi carrera. He estado de mudanza los últimos diez años: he vivido en Brasil, Argentina, México, España, Estados Unidos. He estado moviéndome este último tiempo sólo por amor… por “amor al arte”, jaja.
Y tu amor por la actuación… ¿En qué etapa se encuentra? ¿Estás 100% enfocado en eso o de repente te dan ganas de explorar otras cosas?
Estoy justo en un período de quiebre. Eligiendo muy bien los proyectos con los cuales involucrarme. También me estoy pasando para la escritura. Siempre he escrito, toda mi vida, pero ahora lo estoy desarrollando un poco más. Es un mundo fascinante.
¿Te gustaría publicar algo?
Si, me encantaría. Escribo novelas y texto dramático. Y estoy muy contento explorándolo, porque me sirve para despojarme de un poco de mi rol de actor. De repente escribir y soltar el lápiz –porque escribo a la antigua, con lápiz– me permite desarrollar un sello de agua más personal, sabís? Como más mío/propio. Actuar y escribir son dos diferentes tipos de intereses; me interesa también cultivar mi propia profundidad y expandir mi abanico de posibilidades de trabajo. No soy una persona monocorde que solo hace una cosa, me gusta variar.
¿Y que se viene para adelante? Que puedas contar…
Mira, justo estrené por partida doble dos proyectos en Prime Video: «Sayen: La ruta seca», que es esta película que produjo Fábula y dirigió el director chileno-estadounidense Alexander Witt. Y también estrené una comedia romántica, que la filmamos en Carolina del Norte y que se llama «The Other Zoey», donde hago un cameo y una participación especial. Ambos tienen códigos muy nada que ver entre sí y deambular entre estos dos registros tan diferentes me parece muy interesante. Eso con lo que respecta a este año, este año ya terminé de rodar. Lo último fue la tercera temporada de una co-producción portuguesa-española que estoy protagonizando, que se llama «Operación Marea Negra» y que se emite en marzo del 2024. Y estoy por cerrar una película en México para el próximo año… todavía no puedo contar mucho, pero “se vienen cositas”.
Fotos por Rodrigo Pérez