Es bien probable que este video lo hayas visto pero si no, mejor te lo mostramos:
La escena sucedió el 2018 y la persona que encaró a esos dos pesos pesados de la política chilena (Nicolás Eyzaguirre y Sergio Bitar, ambos ex ministros de Educación) es Juan Pablo Rojas, perito criminalístico estafado por la UTEM, estudiante de derecho y dirigente social.
Rojas fundó el movimiento Deuda Educativa y el estudio jurídico Defensa Educación, que ha logrado sacar adelante la Ley Chao Dicom y prohíbe que las deudas por conceptos de educación aparezcan en los registros comerciales de lxs estudiantes. Aparte ha liberado a casi 800 estudiantes de pagar.
La del video de arriba no fue su única funa. De hecho si esta fuese una pieza periodística con tintes humorísticos podríamos llamarle “El Funas”, porque también ha funado a Ricardo Lagos y Francisco Chahuán.
Pero ya hablaremos de eso.
https://www.instagram.com/p/CFdUW-RpTk-/
Lo contactamos con la intención de hablar sobre todo eso y sobre cómo, de cierta manera, sus actos fueron unas de las semillas que terminaron germinando en el estallido social. Su visión respecto del plebiscito y el Chile post-plebiscito nos parecía importante.
Cuéntanos sobre esta viralizada funa a Sergio Bitar y Nicolás Eyzaguirre
Esta funa se partió planificando el 2007 y se realizó el 2018, once años después. Esto parte para mí en esa época, cuando fui estafado junto a 5 mil jóvenes más por la carrera de criminalística en la UTEM. Sergio Bitar, que en ese momento era ministro, se lavó las manos con el tema. Desde ahí venía mi bronca. Aparte de eso, junto a Eyzaguirre fueron autores materiales del CAE.
Personalmente, desde esa época sentía la necesidad de acercarme a ellos y exigirles explicaciones.
¿En qué contexto sucede esto?
Esto sucedió en una comisión investigadora del CAE que yo personalmente fui a pedir y exigir a la Comisión de Educación por los graves hechos que hay detrás. En 16 años nadie se ha hecho cargo de cosas que yo catalogo como ilícitos. En ese marco se les citó a declarar a ellos dos como ex ministros. Ricardo Lagos también estaba citado pero declaró por oficio.
¿Qué les dijiste?
Les exigí explicaciones por haber bancarizado y endeudado a un millón de jóvenes con un invento de beneficio social, que realmente era un crédito bancario dantesco, tremendo. Llevaron a toda una generación de jóvenes a ser clientes de la banca sin querer serlo.
¿Cómo planearon la intervención?
Nosotros somos un equipo que desde el 2013 lucha por la condonación y la abolición de las deudas educacionales, este equipo se llama Deuda Educativa y está conformado por varios profesionales, uno de ellos es Daniel Mosca, un endeudado que es publicista y realizador audiovisual. Él hizo el video. Esto se planificó de esta forma esa misma mañana, cuando nos confirmaron que los dos ex ministros iban a estar presencialmente.
¿Y los dólares por qué?
Tenía unos dólares guardados que tenía de un viaje que había hecho a Estados Unidos justamente para demandar a Chile ante la Comisión Interamericana de DD.HH. por temas de educación. Se me ocurrió llevarles dólares porque todas las funas siempre son en pesos, pero en realidad a ellos les encantan los dólares, porque todo esto se transa en la bolsa mercantil de la educación en dólares.
Mucha gente interpretó el acto como una falta de respeto.
Esa era la idea. Reflejar la rabia, la falta de respeto de nosotros hacia ellos. Ellos perdieron todo respeto, porque no solo traicionaron a los jóvenes con el CAE sino a toda una generación que peleó por recuperar la democracia en circunstancias que ellos que acusaban con el dedo al dictador y terminaron haciendo los mismos trucos bancarios y financieros de los Chicago Boys.
¿Cómo fue ese momento, ese minuto?
La adrenalina estaba a full, sabíamos que era EL momento para hacerlo. Nadie sabia que Daniel estaba tomando imágenes, que yo llevaba micrófono. Nunca planifiqué lo que iba a decirles, solo dejé salir la pena y rabia acumulada de años de ver cómo se lavaban las manos, cómo seguían siendo invitados a programas como grandes expertos en educación siendo que ya sabían que había víctimas endeudadas con el CAE y la gente de la carrera de criminalística. Ninguno de los dos se hizo cargo nunca de esos temas.
¿Que te respondían? Eso no se escucha en el video.
Me decían que era una falta de respeto. Bitar me dijo que era una inmoralidad lo que estaba haciendo y una falta de respeto. Yo le contesté que era al revés, que lo inmoral lo había hecho él y que el le había faltado el respeto a la gente que engañó y vendió a los bancos como si fuesen acciones.
¿Que pasó después? Me imagino que sufriste algunas consecuencias.
Después de lo de Bitar y Eyzaguirre, y no estoy diciendo que hayan tenido nada que ver, pero fue muy sospechoso, que al día siguiente entraron unos tipos a mi casa, a mi pieza y me robaron mi acordeón, solo eso, nada mas, ni el play ni plata. Engañaron a mi madre para entrar y eso lo encontré muy cobarde. Siempre lo encontré extraño, raro.
Lo otro es que hoy día ya no vivo en Santiago, me vine a región porque tuve también amenazas anónimas por RRSS, me fui bien lejos.
Bueno y se me negó el acceso al Congreso no solo en la siguiente sesión, donde me tocaba exponer, sino que por mucho tiempo más. De hecho el 18 de octubre del 2019 en la mañana, antes del estallido, fui al ex Congreso Nacional a presentar antecedentes de que los bancos seguían cometiendo ilegalidades con el CAE para presentarlos en la comisión de Educación y no se me permitió el acceso.
El tema de fondo respecto a esto es que los llamados a fiscalizar no soy yo, no somos las víctimas, son los diputados que tienen por Ley ese rol fiscalizador y que no lo hacen. Entonces hemos terminado las víctimas pidiendo comisiones fiscalizadoras o entregando antecedentes en circunstancias que ellos tienen todas las herramientas, el aparataje técnico, asesores, el dinero que necesiten para investigar.
Y así con muchos otros temas que son muy sensibles para la sociedad.
https://www.youtube.com/watch?v=_DMSmu9x8jo&ab_channel=NOSOMOSWEONES
Hay otra escena, con Ricardo Lagos, ¿Eso es antes o después?
Eso fue el mismo 2018 pero el 5 de octubre para el aniversario del triunfo del No en la casa central de la Universidad de Chile a hablar de democracia. Hice lo mismo, esta vez con Daniel Lara, nos acercamos para enfrentarlo. Lo que pasa es que se habla de Ricardo Lagos como un gran estadista pero no es mas que un traidor que nos vendió.
Y no solo en el caso de la educación sino a las grandes transnacionales, en mi opinión, era hora de que se le enfrentara.
Yo me acerqué a apuntarlo con el mismo dedo que el apuntó al dictador Pinochet, pero no soy solo yo el que lo apuntó, somos miles de chilenos, que lo vemos como una persona que nos produjo un tremendo daño social, económico y moral. Yo espero de que antes que se vaya de este mundo le pida perdón a Chile.
Se exalta bastante por lo que se ve en el video ¿Qué te dijo?
Te seré franco, no sé que me dijo. Pero sí sé esto, cuando se pone de pie yo sentí que había ganado. Cuando se pone de pie y me apunta, la gente que represento y yo ganamos, porque lo movimos de la situación de confort en la que estaba. No se le prendió el micrófono y más se enoja.
Es la misma reacción de Bitar, que me empuja y golpea con el brazo. Pasa que a estas personas nadie las toca ni apunta. Todo el mundo las trata entre algodones entonces son altaneros y con el ego por las nubes. Cuando alguien les dice las verdades se ponen violentos, se enfadan. Olvidan que si están ahí es por la confianza que pusimos millones de personas en ellos.
Te cuento una cosa, cuando cumplí 18 años me inscribí para votar y la primera elección en la que participé voté por él, por ende me siento traicionado.
Mis padres sufrieron la violación de sus DDHH en dictadura, entonces tengo derecho a apuntarlo con el dedo porque el se comprometió a democratizar derechos sociales y en su gobierno fue donde más se privatizó la educación, salud y vivienda.
Semillas del estallido
¿Sientes que con tus actos pusiste una semilla dentro de lo que después terminó siendo el estallido social?
No creo que sea un gatillante para nada, ¡seria como ellos de altanero! Creo que si ayudó, porque cuando estos videos se difunden en RRSS mucha gente incluso de fuera de Chile me escribieron y lo siguen haciendo que están aburridos de los abusos y yo les contesto que a estas personas debemos enfrentarlas y decirles las verdades en su cara.
Ojo que estas cosas pasan mucho más de lo que se cree solo que a veces no quedan bien grabadas y por ende no se viraliza. Para mi es motivo de alegría, porque si todos nos ponemos en esa parada de enfrentarles y exigirles respuestas dignas respecto a sus cargos, no es nada más que hacer valer nuestros derechos. Si he colaborado con eso, me llena de orgullo, era hora que se les enfrentara.
Hace poco salió otra, una con el senador Chahuán…
Así es. Porque también me he enfrentado a políticos de derecha. Mucha gente piensa, por los otros videos, que soy de derecha pero no es así, yo soy una persona de izquierda. En diciembre enfrentamos al senador Chahuán por subirse al carro de los deudores educacionales en el marco de la Ley Chao Dicom, que salió ahora hace poco.
Yo anuncio que lo seguiremos haciendo a todo político que se lo merezca. Quizá no sea yo, sean otros, es hora que les demostremos que se puede hacer y los políticos se sientan vulnerados y sepan que tienen tejado de vidrio, y que la gente ya se atreve a enfrentarlos.
Finalmente, me contaron que trabajaste con MEO también.
El 2012 yo enfrenté a MEO, fui el primero en denunciar el tema del financiamiento ilegal de MEO por SQM y la legalización de su partido por firmas falsas, yo lo demostré y después de eso nunca más encontré trabajo, tuve que emprender de manera personal, porque en Chile el que reclama es conflictivo. Y seamos francos, hoy día te googlean, investigan antes de contratar.
¿Pero qué pasó exactamente?
En un momento le pedí explicaciones por los temas de financiamiento ilegal, firmas falsificadas, y entonces me dejó tirado en Pozo Almonte, donde estábamos porque habíamos logrado una alcaldía. Le pedí explicaciones, se enojó y me dejaron tirado. Después yo hice las denuncias y lo demandé.
Mi conclusión respecto a eso es que hay que desterrar este tipo de prácticas, que están en la Concertacion, Nueva Mayoría, Alianza por Chile, etc.
La vieja política es un mal enquistado en el sistema. Las y los llamados a sacarlos somos nosotrxs, partiendo por denunciarlos.
¿En el movimiento social y sus consecuencias, las demandas estudiantiles han tenido el protagonismo necesario?
Claramente son un tema primordial de las demandas sociales, eso queda patente en el estallido, la condonación del CAE es una de las banderas de lucha, lamentablemente no se ha visto reflejado en el Congreso. Hubo diputados y senadores que se sacaron fotos en marzo cuando se promulgó la Ley Chao Dicom, antes de la pandemia, prometiendo formar una bancada para condonar las deudas de la educación, y no se han movido nada. Salvo excepciones como Camila Rojas, Claudia Mix, Gonzalo Winter, el resto nada.
Sebastián Piñera prometio hace tres meses suspender los cobros del CAE. Ya estamos en septiembre, terminando la pandemia, ojalá, pero no se ha suspendido nada. Y se dan el lujo de hacerlo porque saben que no podemos salir a la calle. Eso demuestra lo necesario que es. Uno entiende a la gente que esto le molesta, pero está demostrado que si no reclamamos en la calle no cambia nada.
Por eso espero que cuando pase la pandemia volvamos a salir, porque te digo una cosa, la clase política no aprendió nada. Siguen demostrando su desprecio a la gente.
Desde el lado optimista, se ve que hay nuevas formas de organización, de hacer política, desde asambleas, agrupaciones ciudadanas que crean nuevos movimientos, etc, ¿Cómo ves ese escenario de cara al plebiscito?
Es esencial. Es muy importante que la gente se esté organizando, desde los barrios, y las causas se estén encausando. El problema es que quienes crearon este plebiscito y sus reglas son los mismox de siempre, entonces para que los dirigentes sociales puedan ingresar a esta AC- que yo creo que se hará- tiene que ir dentro de un partido político, el dirigente social de base, independiente y que no ha militado en su vida, no va a poder ingresar, porque ellos crearon las reglas, las barreras para los independientes y bases sociales son altísimas.
Por eso es clave la profesionalización de las y los dirigentes sociales. Ahí es clave destacar el trabajo de Mario Orellana, un dirigente social de Renca que tiene un diplomado de dirigente social y lo extendió por todo Chile.
Explícame esto de la profesionalización.
Hay que profesionalizarse para que sepan defender sus derechos y los de sus representados, llevarlos arriba y que se conviertan en bandera de lucha y temas de la agenda publica, hoy con la prensa independiente y las redes sociales es mas fácil. Pero no se puede destruir al dragón desde afuera, hay que entrar al sistema. Nosotrxs estamos disponibles para ayudar a otros dirigentes con cosas sobre cómo denunciar, hacer una carta formal, etc. Porque hay gente muy buena en poblaciones y regiones a las que les tocó ponerse la capa pero no tienen la preparación necesaria. A ellas y ellos hay que empoderar, con herramientas para poder pelear de igual a igual con los políticos.
¿Como te imaginas Chile, post plebiscito, cómo te gustaría que fuera?
Todo proceso social es largo y doloroso. Lo que pasó el 18 de octubre fue muy doloroso y me gustaría que deje de serlo. Que en este proceso deje de haber víctimas de Carabineros, gente que pierde su vista, que muere en extrañas circunstancias.
Me imagino y espero un Chile justo, no un slogan, donde no haya un abuso sistemático del Estado que permite que los privados abusen, eso se termina si nosotros lo frenamos y lo denunciamos.
Espero que quienes constituyan la Asamblea sean personas que vengan de bases sociales y que hayan sido víctimas de abusos porque somos quienes mejor sabemos donde hay que hincar el diente para terminar con ellos. Espero que la Constitución asegure que se termine de lucrar con los derechos sociales como la educación y salud, para que no tengan que haber bingos para ayudar a un vecino con cáncer, eso da mucha pena.
Por último espero que si los políticos de la vieja escuela empiezan a meter sus garras en este proceso, las y los ciudadanos los enfrentemos. Esto es una revolución, y eso tiene que ser muy bien entendido por la ciudadania. La forma en cómo se han organizado las bases sociales es muy importante para lo que viene, para que el segundo levantamiento termine por conquistar derechos. Eso espero que suceda.