Entre 2012 y 2014, Shakira evitó pagar más de 14 millones de euros en impuestos a España. Así lo dice la Fiscalía de Barcelona, que pidió ocho años y dos meses de cárcel para la cantante, a quien acusan de simular que no vivía en el país para evitar obligaciones tributarias.

Después que la artista colombiana rechazó un acuerdo ofrecido por los fiscales españoles para ir a juicio, confiando plenamente en su inocencia, el ministerio público presentó seis cargos en su contra, entre los que se encuentran evasión fiscal y uso de paraísos fiscales.

Al momento de conocerse la evasión de impuestos por parte de Shakira, la Agencia Tributaria de España le exigió devolver los 14,5 millones de euros, además de pagar otros tres en concepto de intereses. A pesar de haber realizado las transacciones, esto no la libra de tener que enfrentarse a la justicia.

Te podría interesar: El vuelo de Kylie Jenner que la dejó como una “criminal climática”

“He optado por dejar el tema en manos de la ley, con la tranquilidad y la confianza de que la justicia me dará la razón”, aseguró la artista en un comunicado.

Su última oportunidad para evitar el juicio será el mismo día que comience este, en el que podrá aceptar o rechazar un acuerdo presentado por la Fiscalía de Barcelona. Lo más probable es que este solo incluya una reducción de la pena de cárcel, lo cual hace poco probable que Shakira lo deje.

Su defensa argumenta que desde 2004, la cantante vivía en las islas Bahamas, pero al viajar por su formal relación con el futbolista Piqué, su estadía en España se alargó, sin superar los días que la obligaban a tributar en el país.

El caso fue dado a conocer en 2017, gracias a la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) llamada “Papeles del paraíso”. En ella, se revelaron cómo miles de figuras públicas utilizaron paraísos fiscales para evitar el pago de impuestos. En el caso de Shakira, también habría firmado sus contratos con dirección en Malta y Luxemburgo, dos países que tienen ventajas fiscales y que le permitieron recaudar más por sus derechos musicales.