Robinson San Martín además pasó una noche durmiendo en el gimnasio donde se realizó el campeonato, tapado con la bandera chilena.
La imagen de Robinson San Martín durmiendo en el sillón de un gimnasio en la ciudad de Rosario, Argentina, envuelto en una bandera chilena y también en un terminal de buses se hizo viral rápidamente y provoca tanto vergüenza como admiración a la vez.
Admiración porque pese al cansancio de interminables viajes en bus y dormir literalmente a la intemperie, San Martín se las ingenió para salir campeón mundial en cuatro categorías del tercer Mundial Abierto de Artes Marciales disputado en Argentina. Y vergüenza, porque un deportista tuvo que recurrir a la caridad para representar a nuestro país en el extranjero.
Robinson San Martín ha vivido toda su vida en Hualpén, comuna industrial de Concepción, y reunió el dinero necesario para poder viajar a Argentina con la ayuda de sus amigos e incluso con préstamos que le hicieron sus propios alumnos de la escuela de Kárate Kenpo.
Pero pese a la buena voluntad de sus amigos y conocidos, la falta de financiamiento estatal hizo del viaje algo agotador que pudo mermar el rendimiento del deportista.
“Un hotel o una residencial salía muy caro. A mi llegada al terminal de Rosario lo más seguro que encontré fue quedarme ahí, así que dormí en el suelo. Después en el gimnasio donde era el campeonato, estaba todo ocupado, así que me envolví en la bandera de Chile porque hacía mucho frío y me quedé a dormir ahí” señaló San Martín al diario “La Estrella” de Concepción.
La travesía del hualpenino incluyó un largo viaje en bus a Santiago, luego esperar cuatro horas para un vuelo que lo llevara hasta Buenos Aires. Desde ahí tomó un bus a Rosario y ganó las medallas de campeón en combate al punto, Light Contact, Formas manos vacías y Formas manos con Armas.
“Cuando me anuncian y dicen: felicitaciones al chileno Robinson, tricampeón mundial, uno se da cuenta que valió la pena todo el sacrificio” afirmó.
También comentó que el apoyo privado ha sido nulo en esta instancia aunque sí recibió ofertas de su municipalidad. Sin embargo todo quedó en nada al realizar la petición de forma tardía.
Desde la Municipalidad de Hualpén afirmaron que estarán disponibles para apoyar y representar a Robinson para futuros campeonatos.
Queda la tarea pendiente entonces, de lograr que ningún deportista deba dormir en el suelo mientras se prepara para enorgullecernos con sus propios méritos.