“Si no llamamos por su nombre a una dictadura, es poco el espacio para ponerse de acuerdo”, le dijo el panelista de Bienvenidos a la diputada comunista a propósito del regreso de chilenos desde Venezuela.
Por Francisca Malbec
Cien chilenos y/o descendientes llegaron esta mañana desde Venezuela, debido a la crisis política y económica de ese país. 57 mujeres y 43 hombres se subieron al avión que dispuso la FACH en Caracas. El mismo avión había viajado antes hasta Puerto Principe a dejar a 171 haitianos que se acogieron al regreso voluntario que dispuso el gobierno chileno.
Los matinales cubrieron el regreso de los chilenos desde Venezuela con bombos y platillos e incluso incurrieron en la ordinariez de poner la canción “Vuelvo” de Illapu, lo que provocó una emputecida reacción del mundo tuitero puesto a que esa canción fue creada en el contexto del regreso de los exiliados del país por Pinochet.
Pero además de eso hubo otro momento que llamó la atención de las redes sociales y fue el tenso momento vivido entre la diputada comunista Karol Cariola y el panelista de Bienvenidos Polo Ramírez.
“Si no llamamos por su nombre a una dictadura, es poco el espacio para ponerse de acuerdo. Usted está mirando con anteojeras lo que sucede en Venezuela, diputada”. Con esas palabras el periodista Polo Ramírez interpeló a la Karol Cariola (PC), quien se encontraba en el programa “Bienvenidos” comentando el retorno de los chilenos que arribaron de dicho país.
“¿Quiénes somos nosotros para definirla?” replicó la parlamentaria.
Cariola había señalado en el mismo espacio que “acá hay un problema. Los problemas políticos terminan afectando humanamente. En Venezuela, además de la crisis interna política y de violencia, hay un bloqueo internacional”.
“Cuando tú pones el debate sólo desde la conveniencia política de un sector no construyes a resolver al problema. ¿Por qué no conversamos en cómo ayudar a resolver el problema del bloqueo económico? Tenemos que ayudar a encontrar un espacio de diálogo”, declaró, lo que llevó a la repuesta de Ramírez.