Karol G, la intérprete colombiana del momento se estará presentando en Chile el 4 de marzo, en la Sala Premium Do.
Que tu familia contrate a J Balvin para tocar en la fiesta de 15 años de tu prima y durante ese evento hacer un dueto con él, es una forma poco usual de empezar tu carrera como cantante. Pero así le pasó a Carolina Giraldo Navarro, más conocida como Karol G.
De Medellín, Colombia, su vida siempre estuvo ligada a la música. Fue parte de un programa infantil de talentos en su país y fue corista de Reykon. Desde los 5 años que canta y una de sus grandes influencias fue su padre, quien tenía una banda que se presentaba en fiestas locales y llevaba a Karol siempre para cantar. Este acercamiento hizo que la cantante estudiara Música en la Universidad de Antioquia. “Era bastante extraño porque en la universidad cuando estudié música era más música clásica; música completamente diferente a la que terminé haciendo, pero obviamente todo lo que hice y todos los trabajos sumaron a lo que ahora es Karol G”, dijo a The Associated Press.
Su primer salto al reggaetón ocurrió en 2009, con la canción “Dime que sí”, pero el éxito no llegaría hasta a ella hasta cuatro años después de su debut, junto a la compañía de Nicky Jam. Con una actitud inocente, Karol G se veía muy distinta a la artista que es hoy y pasaron años para ver como su imagen y su música maduraron junto a ella. Además, empezar de par a par en un género que ha sido tratado desde sus inicios como misógino es romperle la mano al destino que ha condenado a las mujeres a ser las bailarinas con poca ropa de los videos musicales.
Después de esta colaboración, las puertas de las disqueras y otros reggeatoneros se le abrieron a Karol. De la Ghetto, Andy Rivera, CNCO y Ozuna fueron con quienes colaboró en el inicio de su carrera y con los que empezó a ganar millones y millones de reproducciones en YouTube. “El género está súper estigmatizado que es de hombres, pero mi propuesta es de verdad de una mujer, femenina, con letras románticas que tienen el golpe del reggaetón que nos falta. Lleva como una frescura a lo que ya hay dentro del género“, explicó en la misma entrevista con AP.
Karol G, la feminista
Pero donde todos empezaron a asociar a Karol G con una cara fuera de su natal Colombia fue cuando lanzó durante 2017 “Ahora me llama”, colaboración con Bad Bunny. Y esto no es solamente porque el año recién pasado vio triunfar el trap como otro de los géneros urbanos más escuchados, sino que porque el papel de niña buena quedó en el pasado. Karol G se empoderó de su género, de su voz y de su imagen para para mostrarnos que es dueña y señora de su carrera.
En octubre de 2017, su primer disco “Unstoppable”, que contó con los featurings de Cosculluela, Bad Bunny, Kevin Roldán, Ozuna y Quavo, fue la prueba de necesitaba el mundo de la música urbana para poner a Karol G en el radar de las mujeres que hay que seguir del reggaetón junto a Becky G, Anitta y Natti Natasha. “Ha sido difícil hacerle entender a la gente que las mujeres también podemos estar en este género y que podemos ocupar un lugar”, comentó a Publimetro.
“Yo como mujer no voy a hacer quedar mal a otra mujer. Eso nunca va a pasar”.
A pesar de que grandes del género han estado a su lado, Karol no se quiere definir por sus colaboraciones con ellos: “No quiero que la gente piense que el éxito de mi carrera se debe a lo que puedan aportar otros artistas. Me encanta trabajar con otros, pero me quería presentar yo como soy, lo que tengo que decir y lo que siento”, dijo a EFE.
Podría ser considerado una rareza de la vida que justo los planetas se alinearan para que, como Ivy Queen nos repitió hasta el cansancio hace más de una década, que las mujeres tienen el derecho a decir lo que se les dé la gana y apoderarse de su sexualidad, incluso en la esfera pública. Una prueba de esto es el remix que realizó con Major Lazer y que fue lanzado en enero de 2018. “En la cara”, cuya versión original contó con la participación de Anitta y Pablo Vittar, es un caballito de batalla para todas aquellas que no tienen miedo a decirles a su objeto de deseo que es lo que quieren, sin ningún tipo de tapujos. Porque, niños, ya estamos en el 2018 y no es necesario andar con metáforas para hacer saber que a una mujer le gusta el sexo más o tanto como cualquier ser humano del planeta.
Para el deleite del publico nacional, Karol G se presentará el 4 de marzo en la Sala Premium Do de Maipú, a las 20:00 horas. Si quieres disfrutar más de esta colombiana y quieres ir a verla en vivo, las entradas están a la venta por el sistema Ticketek.