KMINO D JAH está logrando éxito viral gracias a un pegajoso traporwave dedicado al periodista, que incluso la presentó en Tele 13 radio. Ellos se toman el minuto de fama “con distancia, marihuana y mucha risa”.
“KMINO D JAH” es un chiste que llegó demasiado lejos confiesa The Moledor. Junto a MCN, La Blesstia y DJ Kannabiko compone KMINO D JAH, una banda de reggae y trap vaporwave.
Cuando dice que “llegó demasiado lejos” se refiere probablemente a que su último tema “Iván Valenzuela” salió hoy día en todos los sitios habidos y por haber de noticias luego de que el periodista acusara recibo de la canción y la presentara algo nervioso al aire por Tele13 radio.
Pero también puede ser que se refiere a que el grupo no tiene uno, sino dos discos, uno homónimo del año pasado y uno del 2018 llamado DUALIDAD, donde aparece el sencillo que se viralizó.
No dejo de reír al pensar en la reacción de Iván Valenzuela escuchando la parte donde dice que se fuma el medio paragua – La Blesstia
¿Cómo están viviendo el vértigo de la viralización de su tema Iván Valenzuela, se lo esperaban?
The Moledor: En un bus de vuelta de Viña nos enteramos de que en The Clinic habían
compartido el link de la canción “Iván Valenzuela”, y nos fuimos en el bus viendo los
comentarios y riendo. Los 3 vocalistas de KMINO D JAH vivimos juntos, el cuarto integrante, DJ Kannabiko, productor de la banda, vive tranquilamente con su esposa y sus 2 bellos hijos, 420 y Kannabiko Jr.
MCN: Como todo lo que tiene que ver con KMINO D JAH, con distancia, marihuana y
mucha risa. Para nosotros es como que nuestra talla resuene muy fuerte y eso nos parece realmente sativo.
¿Cuál es la historia detrás de esta canción?
The Moledor: Fue un capricho, no me acuerdo por qué se me ocurrió pero me gusta mucho Iván Valenzuela y quise hacerle una canción. Me alegra que la haya
escuchado y espero que le haya otorgado alegría a él también.
¿Cuál fue su reacción cuando vieron que Iván la presentó en la radio?
The Moledor: Hoy en la mañana desperté por un mensaje de La Blesstia que se había ido más temprano a trabajar, diciendo que habíamos salido en la tele, con MC Nabucodonosor nos fumamos un pito y vimos el video y reímos un largo rato. ¿Que si nos lo esperábamos? Claro, siempre supe que llegaríamos al éxito, nuestra campaña ha sido minuciosamente diseñada para elevarnos hacia la fama, este es solo el inicio.
MCN: Literalmente dije “fumémonos un pito y veamos esto”.
La Blesstia: No dejo de reír al pensar en la reacción de Iván Valenzuela escuchando la parte donde dice que se fuma el medio paragua.
¿Creen que la gente está entendiendo el mensaje de la canción?
The Moledor: Esta canción no tiene ningún mensaje, lo único que se puede concluir es que me gusta mucho Iván Valenzuela, como periodista y locutor. Si alguien puede interpretar la canción de otra manera me gustaría escucharlo.
Para la gente que aún no los conoce. Cuéntanos ¿Quiénes son KMINO D JAH, sus
influencias, referentes, su historia?
The Moledor: KMINO D JAH nació en la calle, estábamos con MC Nabucodonosor
caminando por Matta y había un rapero con un parlante poniendo bases de hip-hop y nos fuimos caminando detrás de él rapeando alabanzas a Jah. Así nació la primera canción, Lluvia, poco después se nos ocurrió Conoce tus Límites, Mátenme y algunas otras. A partir de eso hicimos un post de Facebook publicitando un disco falso de una banda que se llamaría KMINO D JAH. Un día se nos ocurrió grabar las canciones, integramos a nuestro amigo la Blesstia, célebre artista reconocido por su alias Mapazhe (pueden escuchar sus temas en Soundcloud) quien ya estaba produciendo temas junto a nuestro actual mánager y productor estrella DJ Kannabiko, dueño de Mañana Records, que produjo el disco y así lo lanzamos. Ese es el origen, nuestras inspiraciones son bandas como Gondwana, Zona Ganjah o Shamanes Crew, y siento que somos en partes iguales un homenaje y una parodia del estilo de vida y la mentalidad rastafari.
MCN: Destacaría también que el primer disco lo grabamos en cuatro semanas desde que
hicimos la primera toma de Conoce tus Límites y que todas las letras en los dos discos son improvisadas, onda muy pocas las escribimos para retomas, pero eso. Freestyla styla.
¿Cómo describirías el sonido de Dualidad, su segundo disco?
DJ KANNABIKO: Este disco hay más ideas musicales que el primero, tratamos de explorar otras sonoridades, y tiene varios momentos para quedarse pegado escuchando. El típico problema del hip-hop o el trap es que las líricas son solo una capa sobre una base X, que podrías pegar en cualquier otra base y daría lo mismo, y ahí el verso no hecha raíz con la música, no hay un diálogo. Nosotros buscamos que las canciones funcionaran como un todo y para ello nos fumamos las estructuras convencionales y fuimos más jugados con las métricas, los estilos y la estructura, y las canciones se fueron armando orgánicamente según la premisa del tema. Algunas pedían a gritos ser una chulería romántica (como Cogollito de Vida) otras querían ser un drone piola (como Ganjah Kuliá). En ese sentido DUALIDAD es un disco más “maduro”, en su concepción y desarrollo, pero sin dejar de ser volado, irónico, e inspirado.
The Moledor: Dualidad es un trabajo más oscuro y cínico que Homónimo, como la transición entre la niñez y la adolescencia.
¿Con quién les gustaría hacer un feat?
DJ KANNABIKO: Semillah Skills, MC Bin Laden, Benni el italiano.
MCN: Pablo Chill-E o Kike Neira.
The Moledor: En verdad me gustaría tener un ft. con Movimiento Original, de hecho los
hemos sampleado en este disco, y son unos ídolos.
La Blesstia: Ya tenemos uno con Shakira, pero volvería a cantar junto a ella, es una increíble persona, apenas parece que fuera famosa cuando la conoces con profundidad. Muy sencilla, inteligente y alegre. También hay harto interés de trabajar junto al “Cebolla” de fusión humor.
¿Hacia dónde proyectan el futuro de la banda? Cuál sería su sueño más elevado?
The Moledor: En verdad ahora que estamos teniendo más difusión supongo que vamos a tener que hacer más música, lo cual es lamentable. Preferiría ocupar mi tiempo en otras cosas, como ya dije KMINO D JAH fue un chiste que llegó demasiado lejos, pero gracias a la difusión que hemos logrado me he mentalizado para simplemente aceptar KMINO D JAH, por los fans.
MCN: Creo que hablo por todos al decir que nuestro sueño máximo es la Caída Total y sin regreso de Babylon. El futuro es rasta. De eso habla también nuestra canción “Lluvia”.
La Blesstia: Lo máximo sería poder tocar en el Jammin y ser aceptado por todos los rastas como uno más del gremio.