Martina Gusmán personifica a Emma Molinari en “El Marginal”, serie que refleja las vivencias y enfrentamientos entre los presos de la cárcel de San Onofre.

Las actuaciones convirtieron la serie en un éxito, y su tercera temporada fue estrenada por Netflix durante las vísperas de nuestras fiestas patrias (pese a que se transmitió un poco antes por la televisión pública Argentina).

El personaje de Emma es uno de los que más ha cambiado conforme ocurre la serie caracterizada por tener saltos lineales que hacen imposible vaticinar lo que ocurrirá después, y su papel es uno de los pocos (si no el único) que muestra una preocupación real por la situación de quienes viven tras las rejas.

Lo que pocos saben, es que su personaje conmovió tanto a la actriz que decidió convertirse en psicóloga para ayudar a los presos de la cárcel de Ezeiza en Buenos Aires, apelando a la inquietud que sentía desde niña por la inserción social.

Había una mezcla de ficción y realidad bastante particular. Terminé de cursar la carrera de psicología, solo me falta la tesis; desde que comencé la serie, mi actividad social cobró mucha más relevancia” sostuvo la actriz para medios argentinos.

Martina Gusmán comenzó a militar en las villas (barrios pobres de la periferia porteña) cuando tenía 13 años. Desde ese entonces, convalida su trabajo como actriz junto a diferentes labores sociales como presidir una cuadrilla que acompaña gente en situación de calle, coordinar una residencia de universitarios y participar de forma activa en talleres para los residentes de la principal cárcel de Buenos Aires.

Estos talleres incluyen obras de teatro, películas, escritos y debates de cine o como según comenta la actriz, “cosas que los inviten a proyectarse como sujetos constructores de sus propios destinos afuera”.

Si todavía eres parte de las personas que todavía no han visto El Marginal (o por lo menos, esta última entrega) te sorprenderás con el rol que tiene Emma/Martina durante esta parte de la historia.

“La Emma de ahora es la consecuencia y la secuela de una mujer que necesita anestesiarse después de haber vivido todo lo que sufrió en la 2, en donde era un poco más ingenua”.

Se espera que una cuarta entrega de la serie se estrene el próximo año, aunque no se ha confirmado la participación de Martina Gusmán para estos planes a futuro.