En nuestra travesía por encontrar la mejor hamburguesa libre de carne, nuestra segunda parada fue el restaurante de los hermanos René y Felipe Lillo. Situado en el centro de Providencia, a la altura del Metro Tobalaba, La Burguesía demuestra que se puede hacer patria en el mundo vegetariano.

17

El hype con La Burguesía se dio desde sus inicios, cuando ya terminaba el 2012. Los hermanos Lillo – uno que estudiaba Cocina, y el otro publicista – siempre quisieron tener su propio negocio, y detectaron que el rubro de la hamburguesería no era de los más explorados en nuestro país. La cosa explotó tan fuerte que tuvieron que hacer una pausa para reestructurarse.

Volvieron a lo grande.

10

Su especialidad, por supuesto, es la hamburguesa carnívora, pero las opciones vegetarianas no destiñen. René nos ofreció los dos tipos de veggie-burguesa disponibles en el menú; ambas a base de legumbres.

20

Falafel: a partir de garbanzos, esta “burguesa” es contundente, pero muy dulce. Acompañada de berenjenas grilladas, confit de tomates, más un dip de yogurt y sésamo, puede que no te convenga comer este sandwich sin ayuda de un tenedor y un cuchillo, porque el volumen es tan grande que se desborda. Si bien los ingredientes son sabrosos, no sabemos hasta qué punto el concepto falafel (pasta de garbanzos bien, pero bien aderezada) se encuentra presente en la hamburguesa. Tendrás que averiguarlo por ti mismo.

faltante

Veggicana: a base de porotos negros, la hamburguesa destaca por ser muy firme – contrario a lo que ocurre con Falafel. Contiene dos tipos de champiñón (portobello y paris), cebolla grillada, tortilla de maíz en trocitos, aderezo de chimichurri de jalapeño y crema ácida, y una porción prudente guacamole para untar. Ésta fue, sin duda, la hamburguesa favorita de quienes escriben. Punto a favor es que el guacamole no está dentro del sándwich, y así no se pasa a llevar la frescura de la típica salsa mexica. ¿Untar las papitas en el guacamole? Hell yeah.

15

Nota al cierre: para acompañar los platos, René nos ofreció sus clásicas limonadas, que dejan una nota alta en términos de acidez, dulzor y frescura. ¡Las recomendamos!

La Burguesía queda en Santa Magdalena  #99, Providencia. Atienden de lunes a sábado entre 12:45 y 16 horas y de 19 a 23:30 horas.