Un implante neuronal podría ayudar a las personas con parálisis facial a sonreír y controlar sus caras nuevamente.

Por Dan Robitzski

La pequeña prótesis, conocida como una “cara biónica” por los científicos que la construyeron, analiza e imita las señales eléctricas del cerebro para restaurar la funcionalidad de los músculos faciales paralizados, según una nueva investigación publicada el martes en la revista Plastic and Reconstructive Surgery, otro ejemplo sorprendente de medicina de vanguardia que interpreta las señales cerebrales para ayudar a los pacientes.

Sonrisa Natural

Investigaciones anteriores desarrollaron la idea de tomar señales cerebrales en la mitad funcional de una cara y copiarlas en el lado paralizado, pero este nuevo estudio resolvió muchos de los problemas.

El objetivo final es restaurar el movimiento natural en personas con parálisis facial u otras afecciones, pero muchos intentos anteriores de aprovechar la estimulación eléctrica facial dieron como resultado movimientos antinaturales, asimétricos y, a veces, involuntarios. Además, algunos estudios se limitaron a cadáveres en lugar de sujetos vivos.

El nuevo dispositivo, que se adhiere quirúrgicamente al sistema nervioso, produjo una variedad de movimientos simétricos más suaves y de apariencia natural, como parpadeo de ambos ojos a la vez.

“Aunque el objetivo final de la reanimación es restaurar el movimiento dinámico de toda la musculatura facial, la restauración de solo tres movimientos faciales simétricos (elevación de la frente, parpadeo y sonrisa) mejoraría dramáticamente los resultados”, dijo el autor del estudio, el Dr. Nate Jowett, otorrinolaringología en la Universidad de Harvard, en un comunicado de prensa .

Electrodos Neurales

Pero incluso con las mejoras de esta prótesis sobre los intentos anteriores, todavía está muy lejos de convertirse en un tratamiento clínico. Para empezar, los investigadores realizaron el experimento en cerebros de ratones, no en humanos. En otras palabras, los movimientos biónicos inducidos por la cara incluían parpadeos y una amplia gama de movimientos de bigotes y contracciones.

Por ahora, la cara biónica es ideal para una configuración experimental en la que la cirugía del ratón es relativamente simple y de bajo riesgo, pero aún no está lista para nuestras caras.