NPR music ha estado haciendo diferentes mini conciertos llamados Tiny Desk Concert. Estos incluían a artistas cantando detrás de un escritorio en una oficina, pero en esta ocasión la Casa Blanca llamó y ellos aprovecharon de hacer una nueva versión de este en la biblioteca de la casa presidencial.
Decidieron que el cantante elegido para este concierto fue el rapero Common, que nació en Chicago y creció en la misma ciudad que Barack Obama. Desde el principio de su carrera el artista ha expuesto diferentes grandes ideas con respuestas simples en sus canciones, desde justicia social hasta el legado del hip-hop.
Él ya había estado varias veces antes en la Casa Blanca, pero la idea de hacer el Tiny Desk Concert durante los últimos meses de la presidencia de Obama le llamó muchísimo la atención. Su selección de canciones para este show se trataban sobre: cómo la cárcel es la nueva manera de esclavitud, un tiempo donde las mujeres dominen el mundo y honrar a su papá para no decir que todo fue una ironía para recalcar que Trump no debe gobernar Estados Unidos.