A pesar de que he dejado bastante de lado el hobby de correr, de vez en cuando salgo a darme una vuelta para no perder el ritmo y a pesar de que considero súper bueno que la gente salga más y más a correr o hacer deporte, hay un problema que me sorprende y es del poco manejo de técnica al momento de correr.

Básicamente la gente que tiene problemas corriendo, la reconoces por lo fuerte que suena su corrida, al ser muy poco eficiente y con la que de solo escucharlos, te llegan a doler las rodillas y tobillos porque están cayendo como un saco de papas sobre sus articulaciones.

Es en ese contexto en el que este artículo llamó mucho mi atención, porque habla de un dato estadístico que tiene mucha lógica con lo anterior: Las mujeres corren “mejor” que los hombres.

Y cito:

Durante décadas, siempre ha dominado la percepción de que los hombres son mejores deportistas que las mujeres. Las obvias diferencias físicas son la razón de ello, pero un reciente estudio científico ha puesto de manifiesto que las mujeres, dentro de sus posibilidades, consiguen ser mejores corredoras que los hombres.Esta investigación ha corrido a cargo de un profesor danés, Jens Jakob Anderson, que también se dedica a correr maratones en su tiempo libre. Durante cinco años ha estado este investigador de Dinamarca estudiando los resultados de carreras de maratón para poder llegar a la conclusión del poderío femenino sobre los hombres. En total, ha estudiado casi dos millones de carreras.

Y es que, a pesar de que se pueda pensar que esto tenga su base en el físico, estas diferencias entre los rendimientos de ambos sexos se fundamentan en parámetros mentales. Es decir, que además pone de relieve la importancia de la gestión mental del esfuerzo a la hora de lograr el máximo rendimiento posible en una competición de maratón.

Según Anderson ha declarado al diario The Washington Post, las mujeres logran una mayor eficiencia a la hora de correr y esto “es debido a que nosotros, los hombres, tendemos a idealizar lo buenos que somos” mientras que las mujeres son más “conscientes de sus limitaciones”, por lo que consiguen repartir mejor sus fuerzas durante toda la competición.

Esto va muy ligado al hecho de que las mujeres consigan un ritmo mucho más adecuado que los hombres; “aunque los hombres son más rápidos por cuestiones genéticas, no son los más inteligentes. Las mujeres son un 18% mejores que los hombres al elegir un ritmo adecuado de carrera”.

Otra de las razones tiene que ver con la propia imagen; mientras los hombres, según Jakobsen, tienden a sobrevalorar su estado de forma, con las mujeres ocurre lo contrario. Por ello, los corredores tienden a hacer los primeros kilómetros por encima de sus posibilidades reales, lo que se acaba pagando en el último tramo de la competición.

Asimismo, hay otra variable que entra en juego, y es la percepción del riesgo. Mientras que los hombres son propensos a la toma de más y mayores riesgos, las mujeres toman menos riesgos que los hombres, lo que se deriva en que se cometan menos errores a la hora de competir.

Esos últimos kilómetros de la distancia del maratón son claves, siendo críticos en el rendimiento general de los hombres, que suelen bajar mucho sus tiempos de ritmo en comparación con los kilómetros anteriores, mientras que las mujeres, por ese miedo a tomar riesgos, suelen llegar al tramo final con más fuerzas y mejores sensaciones
Via carreras por montaña

Unknown

Con este dato, más allá que desatar una guerra de sexos (que bajo ningún punto de vista es la idea) nos recalcan lo importante que es el desarrollo y comprensión de una técnica para correr. A mi personalmente lo que marcó un antes y después fue cuando empecé a correr en modo minimalista o descalzo y creo que es el que más me acomoda porque te obliga a ser eficiente con tu propio cuerpo, a pesar de que hoy en día “la tendencia” es usar un calzado con mucha amortiguación para protegerte del impacto.

Enlace: Marathons and male egos: Just about the result you’d expect / La ciencia habla: las mujeres corren “mejor” que los hombres.