La tecnología avanza a paso agigantado sin que nos demos cuenta. Como dirían algunos, nacimos con el chip. Pero si lo llevamos a la historia, la estadística y la economía, la tecnología e innovación es un hecho tan grande como la revolución que causó el vapor, el carbón, la electricidad o las primeras computadoras. Algunos ejecutivos la llaman la “Cuarta Revolución Industrial”.

Pierre Nanterme es el CEO (Director Ejecutivo) de Accenture, la empresa multinacional de consultaría, tecnología y outsourcing. Hace unos días escribió en el sitio especializado en economía WEForum una columna sobre las nuevas tecnologías y como afectan al mercado. Fue el mismo Nanterme quien declaró a esta era la Cuarta Revolución Industrial.

“La era digital es la principal razón por la que la mitad de las compañías de Fortune 500 (Ranking de empresas según ventas) han desaparecido desde los 2000.

Según Nanterme, esta nueva revolución se manifestó en una serie de “olas“. La primera es el surgimiento el consumidor digital, del cual una gran mayoría de nosotros somos parte. La segunda sería la Empresa Digital, la cual aprovecha la tecnología como las redes sociales, los smartphones, análisis para además dar un servicio personalizado a los consumidores digitales.

Y una última ola que aparece en la lista son las “operaciones digitales“. Las compañías están revolucionando los negocios con el uso de robótica y la inteligencia artificial. “Esto explica por qué un tercio de los ingresos de Accenture derivan de los servicios digitales“, explica Nanterme.

Las empresas digitales han aprovechado todos los recursos que les ha otorgado la tecnología. Hoy, una empresa puede llegar a su target con un par de clicks, sin un costo elevado y aún más importante, sin pérdidas. La competencia, además, se ha transformado en trabajo colaborativo, el cual favorece la apertura de nuevos mercados, sectores y clientes, teniendo además la posibilidad de poder mejorar rápidamente gracias a fuentes de datos y el avance de la propia tecnología.

photo-1451187863213-d1bcbaae3fa3

La revolución digital está recién comenzando y no tiene pinta de detenerse. Mientras algunas empresas no logran adaptarse al rápido modelo que impone el avance tecnológico, otras han estudiado el fenómeno y buscan una forma de avanzar en conjunto con el exigente mercado. “El éxito ya no se trata de cambiar las estrategias más a menudo, sino de tener la agilidad de ejecutar varias estrategias a la vez”, concluye Pierre Nanterme.