Malas noticias. Desde el año 2020 vivimos un retroceso sin precedentes de las libertades democráticas. Según la última edición del Índice de Democracia Global, elaborado por la revista The Economist, la respuesta deficiente de los gobiernos durante la pandemia del coronavirus es una de las principales causas de este triste panorama.

Desde 2006 que la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist otorga una puntuación anual a la salud democrática, basada en los estudios de 167 Estados. Si bien este varía constantemente desde esa época, los resultados de su último informe son extremadamente preocupantes y poco alentadores: desde el año 2020 vivimos un retroceso sin precedentes de las libertades democráticas.

La puntuación de la salud democrática del planeta ha disminuido hasta los 5,37 puntos sobre un total de 10, cifra menor a los 5,44 del informe del año 2019. Esta es la peor puntuación global desde que se empezó a elaborar el índice. El estudio explica que el mal resultado de 2020 fue ocasionado en gran parte por la pandemia y las restricciones que los gobiernos impusieron en respuesta al Covid.

Hecho a partir de la última edición del Índice de Democracia Global.

¿Por qué ocurrió esto? El informe indica que la pandemia se tradujo en la retirada de las libertades civiles a gran escala y la alimentación de una tendencia de intolerancia y censura, que finalmente desencadenó problemas de polarización, discursos de odio, poca salud mental y autoritarismo sin control en una situación de emergencia, sobre todo en en regímenes del Medio Oriente y África del Norte. A su vez, aumentó la percepción de corrupción en todo el mundo por la retracción de las instituciones de supervisión y control.

A nivel nacional, Chile se encuentra en el puesto 17 del ranking con 8,61 de 10, una cifra no tan negativa dentro de los estándares, considerando que el estudio mide puntos como el proceso electoral, pluralismo, funcionamiento del gobierno, cultura política y las libertades civiles, tópicos que en general han retrocedido a escala global. Dentro de esos puntos, solo ha mejorado la participación política. 

Te podría interesar: Chile lleva 120 años de desigualdad extrema ⚖️

El estudio, que establece que existen solo 23 democracias plenas en todo el mundo, fue analizado también por las Naciones Unidas, quienes no se quedaron indiferentes ante este hecho. “La mejor respuesta es aquella que responde proporcionalmente a las amenazas inmediatas mientras protege los derechos humanos y el estado de derecho”, comentó el Secretario General, António Guterres, quien llamó a mantener la transparencia en los gobiernos para garantizar medidas legales de contingencia en pandemia y no discriminatorias, para así mejorar el gris panorama de la democracia.