Con el éxito de Judy en el cine, la cuarta temporada de The Crown y la dividida crítica de la serie de Selena quedó claro el interés que despiertan las películas y series biográficas. Y es que va más allá del morbo por saber los secretos de algún icono mundial. Las personas aún pagan por devolverle la vida -aunque sea por dos horas- a artistas y personas que marcaron sus historias.
Los últimos años las películas biográficas se posicionaron entre las favoritas del público y de los premios de la Academia: Lincoln (2012), Jackie (2016), Bohemian Rhapsody (2018) y Rocketman (2019), y Judy (2019) son algunas. Todas con nominaciones a los Oscar. Parece ser una fórmula ganadora en Hollywood: tomar la vida de un ícono mundial y escoger artistas de alto nivel para interpretarla. Pero la audiencia y la crítica son exigentes, tanto así que para complacerlos, las actrices y los actores pasan por cambios físicos extremos, además de utilizar prótesis y sofisticados trabajos de maquillaje y peinado para parecerse lo más posible a las leyendas.
Todas comparten algo en su trama: ya sabemos quiénes eran, qué hacían y, en todas menos la cinta de la vida de Elton John, conocemos cómo murieron. En el streaming pasa lo mismo, Sandro, Luis Miguel, Selena y The Crown, que con su cuarta temporada sobre Margaret Tatcher y Lady Di, se transformó en la serie más nominada del 2021. ¿Qué tiene este género que se roba todas las miradas para sus estrenos?
“Está ligado con la farándula, con ver otro lado de una persona que ya conozco”, explica Ángela Díaz, crítica de cine y guionista conocida como @negracesante. Pese a que considera que Bohemian Rhapsody no logra hacer eso, comenta que el éxito de esta cinta (y del género en sí) está muy ligado a que la audiencia quiere ver vivos a estos íconos, en este caso Freddie Mercury, aunque sea por dos horas. “El desafío va en la esencia del personaje original porque no se trata de copia, sino de ser fiel a lo que era esa persona”, argumenta Díaz.
La serie de Selena Quintanilla fue criticada por lo mismo: no mostraron a la artista real, opina la mayoría de la audiencia. Si bien Netflix informó que para enero la serie había sido vista por más de 25 millones de personas, en Rotten Tomatoes los críticos la calificaron con un flojo 38%.
La crítica de cine agrega que en 1997 Jennifer López ya había personificado a la leyenda del Tex-Mex, incluso llevándose un Globo de Oro por ello. “Lo que hizo ella fue impresionante, la forma de bailar, de reír y el contacto con sus raíces. Quizás la gente diga que no es la historia real, pero sí representaba quién fue ella. Tienes que ser fiel a la esencia del personaje, sino lo estás traicionando”, afirma la Negra Cesante.
¿Eres fanáticx de los biopics? Aquí una lista de los estrenos más esperados de series y películas inspiradas en las vidas de personajes icónicxs que se vienen para este año y el siguiente:
Respect (2021)
Esta película está inspirada en la vida de la Queen of soul, Aretha Franklin, personificada por la cantante y actriz ganadora del Oscar a Mejor actriz de reparto en 2007, Jennifer Hudson.
Blonde (2021)
La cinta biográfica indagará n la vida de la icónica Marilyn Monroe. La actriz cubana-española Ana de Armas, conocida por su papel en James Bond: Sin tiempo para morir, será la encargada de protagonizar la película basada en la novela de Joyce Carol que lleva el mismo nombre y que fue finalista de los Pulitzer en 2001.
Spencer (2021)
La actriz Kristen Stewart dará vida a Lady Di en esta película dirigida por el chileno Pablo Larraín y que lleva el apellido de soltera de la ex princesa de Gales. La historia aparentemente abordaría tres días de la vida de la princesa del pueblo a principios de los 90’, pero no será sobre su muerte. Aquí está la única foto oficial de la cinta que existe.
Going Electric (Producción paralizada)
Se trata de la biopic del cantante Bob Dylan y que fue suspendida temporalmente por las medidas sanitarias que impiden grabar en sets con muchos extras. De lo poco que se conoce de la cinta destaca la participación del actor Thimotée Chalamet como el cantante. Mientras tanto, nuestra favorita será “I’m not there” (2007) nominada al Óscar, al Premio del Sindicato de Actores, al BAFTA y donde Cate Blanchett ganó un Globo de Oro por su increíble interpretación. Chalamet tiene la vara alta. Muy alta.
Proyecto sin nombre sobre Elvis Presley
La película sobre la vida de Elvis Presley no tiene nombre aún, pero ya cuenta con la participación de Austin Butler para encarnar al cantante. La cinta iba a estrenarse antes, pero el actor Tom Hanks -parte del elenco-, se enfermó de Covid y tuvieron que posponer la avant premier para el 2022. Gracias pandemia.