La exposición persigue instalar una crítica sobre las transformaciones económicas que ha vivido el país en los últimos cuarenta años.
Desde el viernes 14 de diciembre al jueves 3 de enero se exhibirá en BECH la instalación “Otras especulaciones”, proyecto de Juan Pablo Venegas, que establece un cruce entre la tecnología y lo poético popular con el fin de hacer evidente el descalce entre ambos. Para ello el artista desarrolló un software que compone décimas -forma de rima popular- a partir de la combinación aleatoria de sílabas.
Juan Pablo Venegas interviene el espacio de la galería con extensas tiras de papel de termoimpresión en las que se pueden leer las décimas producidas digitalmente. La materialidad del papel nos remite a las transacciones financieras, puesto que su uso es común en boletas y documentos bancarios. La exposición cuenta también con el video-registro de una intervención realizada por el artista frente al mall Portal La Dehesa y con un video que muestra las décimas escritas a medida que son recitadas por una voz robótica.
La exposición persigue instalar una crítica sobre las transformaciones económicas que ha vivido el país en los últimos cuarenta años, pasando desde una economía agrícola a una economía financiera, caracterizada por el acceso al crédito, que adquiere una centralidad tanto en la vida cotidiana como en la macroeconomía.
Sobre el artista
Juan Pablo Venegas Inostroza (1985, Santiago). Artista Visual, Magíster en Artes Mediales
de la Universidad de Chile, actualmente cursa el Doctorado en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Entre sus muestras se encuentran las individuales Cult(computad)ores Populares (2018) Galería Casa Uno, Campus Creativo UNAB, Especulación Rural-financiera (2017), CCE y Décimas para sondear el infinito (2017), Biblioteca Viva Egaña, así como las colectivas Proyecto Erial (2016), MAC Quinta Normal, Paralelos Urbanos (2014), Matucana 100, Residencia en la Tierra, el Quindio Colombia (2013-2014), entre otras.
Su investigación artística se centra en la tensión que supone la irrupción de la tecnología informática y la hipertrofia de la economía financiera, en un país cuya matriz de desarrollo sigue anclada al siglo XIX sin haber podido alcanzar mínimos estadios de industrialización.
Puedes revisar más sobre el artista aquí.
Galería BECH
Alameda #123, Metro Baquedano
Lunes a viernes de 10.00 a 19.00 hrs.
Entrada Liberada