La desinformación sobre este tema es abrumadora. Especialmente la campaña de Mall Plaza “Cero por ciento plástico”. ¿En serio se puede ser cero por ciento plástico? ¿Sus malls no tienen plástico?.

Aquí algunos clientes venerando al Dios “La gran bolsa reutilizable” que, probablemente, esté hecha de 50% plástico.
Aquí algunos clientes venerando al Dios “La gran bolsa reutilizable” que, probablemente, esté hecha de 50% plástico.

Aquí algunas cosas que no existirían sin el plástico:

  • El computador o smartphone que usas para leer esto
  • La mitad de la ropa que usas
  • Los lentes que tienes puestos
  • El auto que manejas
  • El avión en el que viajas de vacaciones
  • Tu refrigerador
  • La televisión donde viste el comercial de “Cero porciento plástico”
  • ¿Sigo?

Pero Ernesto, la campaña es de las BOLSAS de plástico

Las bolsas de plástico son livianas, limpias, baratas y útiles. Hacen el trabajo. El problema no es que no sean biodegradables (aunque ya existe el plástico biodegradable). El problema es que, como sociedad, dejamos que el plástico llegue al mar. Al cuello de las tortugas. Deberíamos pelear por tener una industria auto sustentable de reciclaje de plástico. Obligar a nuestros representantes a crear esas leyes y obligar a la industria de producción de plástico a presentar una solución vinculante.

Las bicicletas no se degradan y producirlas tiene un enorme efecto en el medio ambiente. ¿Por qué no somos cero por ciento bicicletas? Porque las bicicletas usadas no se botan al mar dañando los animalitos. Terminan así:

Bicicletas Basura
Pero lo importante son las bolsas, Ernesto!!!

¿Sabía usted que las bolsas de papel tienen mayor impacto ambiental que las de plástico? Y que la huella de carbono de su súper bolsa reutilizable es 26 veces mayor a la de una bolsa plástica?* O sea, al menos hay que usar la bolsa reutilizable 26 veces para empatar una bolsa plástica usada una vez. Pero no la usamos 1 vez, porque te la dan en el supermercado pero la usas para guardar cosas, botar basura, recoger caca de perro o guardar la colación de tu hijo. Si se prohíben , tendremos que comprar bolsas específicas para esos usos generando más desechos. Sorpresa! Eso sin contar la contaminación que genera lavar tu bolsa. Porque hay que lavarla. Porque se reutiliza.

No va a existir una campaña con rostros ni comerciales de TV sobre esto, pero dejo la inquietud para cuestionarnos 1 segundo más antes de sumarnos a una campaña o hashtag sin conocer el fondo del tema.

Quiero ir a comprar a una tienda de Mall Plaza y que me den mi producto en bolsa plástica. ¿Me gano algo? Una tele? Una tele de madera? De metal?

Ahora, si Mall Plaza hiciera la “Gran cadena nacional por el reciclaje del plástico” les pido que cuenten conmigo. 100%.

Por Ernesto Jara.

Fuentes: