La última vez que fui a control con mi nutrióloga, llegué confiada en que estaba “haciéndola de oro” tomándome todas las mañanas un vaso de jugo de frutas.
Error, me dijo que nunca más lo hiciera; que era mucho mejor para el organismo consumir las frutas y las verduras así tal cual, sin cocerlas ni hacerlas juego. Y es que hasta ese momento no tenía la menor idea de las consecuencias que implicaba consumir este tipo de alimentos de manera líquida.
Según el último reporte de IBIS World (el mayor proveedor de información de la industria en los EE.UU.), el mercado de los jugos naturales y los batidos es de dos billones de dólares al año y se espera que siga creciendo por cientos de millones de dólares.
Según este artículo, el “juicing” es una moda y no tiene más beneficios que consumir las frutas y verduras en su estado natural y que de paso, es nocivo para el medio ambiente.
The Lancet es un medio internacional que se dedica exclusivamente a publicar contenido relacionado con la medicina en general y en uno de sus estudios asegura que, si bien los jugos de frutas y verduras tienen más vitaminas, minerales y antioxidantes que cualquier otra bebida azucarada; el contenido en azúcar de éstos, efectivamente puede ser perjudicial para nuestra salud.
Hay conclusiones relevantes del estudio anteriormente mencionado. Por ejemplo, en una encuesta en la cual participaron más de 2.000 personas y en la cual se solicitaba que indicaran la cantidad de azúcar que tenían las bebidas gaseosas, los batidos y los jugos de fruta, se comprobó que el contenido de azúcares de los zumos se subestiman en un 48%. Mucha gente desconoce que un jugo natural puede tener un semejante aporte calórico y un similar contenido de azúcar que una bebida; la diferencia radica en las sustancias químicas que los componen.
No son pocos los expertos que reafirman lo anterior. El constante consumo de jugos naturales puede ser contraproducente: “Te sube la glicemia, en el fondo, te da hambre pronto y no tiene el mismo efecto que cuando comes la fruta cruda (…) Actualmente no se recomienda tanto el consumir las frutas en forma de jugo, aunque sean naturales convertidas en jugo y sin agregarle azúcar. Se ha descubierto que tu organismo, cuando consumes hidratos de carbono refinados, en líquidos, la absorción es muy rápida” explicó Sonia Olivares, académica del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, en una nota informativa para Emol.
Lo que sobra del jugo se va a la basura y diariamente son arrojadas a vertederos toneladas de este deshecho, que si bien es orgánico, emite cantidades significativas de metano (un gas de efecto invernadero 21 veces más potente que el dióxido de carbono).
Todo lo anterior nos responde el porqué consumir frutas y verduras frescas y enteras no provocan los mismos efectos que cuando están hech@s jugo; sus propiedades cambian. No es que tomarte un jugo natural ocasionalmente te vaya a hacer mal, pero ten en consideración que reemplazar el consumo de frutas y verduras por jugos, sí lo hará. Si quieres desintoxicar tu cuerpo, cualquier alimentación basada en este tipo de alimentos conllevará una limpieza de tu organismo.