La moda del “juicing” no te hace bien a ti, pero peor aún, está arruinando al planeta

Comments (4)
  1. David dice:

    creo que este artículo confunde un poco. la moda es más smoothies que jugos, y son cosas distintas. smoothies es una licuadora donde procesas frutos enteros con su cáscara, y no desechas nada más que los cuescos, como cuando consumes frutas normalmente. y mucha gente lo hace en casa, el artículo no específica si estos jugos se obtienen de la industria? y qué marcas hablamos? saludos

  2. Eduardo Jara dice:

    El problema viene cuando se desecha la fibra de la fruta, como cuando se usan los extractores de jugo. No tiene nada de malo tomar jugo de frutas regularmente si este está hecho en la licuadora y sin colar, al contrario, es muy beneficioso!! Ojo con como plantean la info, se presta para confusiones.

  3. Doppelganger Aróstica dice:

    Siempre recuerdo un fragmento de Fed Up cuando leo alguna nota sobre estos temas, en la que uno de los doctores comenta sobre su “no” preocupación en relación al consumo de fruta pues esta cuenta con la fibra necesaria para permitir que el cuerpo absorba de forma más lenta la fructosa y no genere un alza en la generación de insulina.

    Ahora bien creo que falta enfatizar un poco en el origen de estos “Jugos de Fruta” porque de la forma en la que está escrito da la impresión que estuviesen comentando sobre jugos de “fruta” de botella. Es por esto mismo que me gustaría hacer un observación sobre la forma en que los jugos se deberían preparar, y es que en los jugos de frutas y verduras, la fruta cumple la función de endulzar y no ser el principal ingrediente del jugo.

    No me gustan esta notas extrañas mal informativas, creo que no contribuyen, ni menos cuando crean un fantasma sobre temas que desde un principio estuvieron mal estudiados (Por parte del consumidor), creo que cuando uno está intentando generar un cambio debe investigar primero y no seguir la corriente ni hacer algo porque esta de “moda”.

    En cuanto al punto que se menciona sobre los desechos que se generan, por si a alguien le interesa, les comento que con ellos se pueden hacer crackers al deshidratarlos, es bien fácil y no necesitan agregar ningún otro ingrediente más que semillas de linaza por ejemplo. También existe la opción de echarlos en una compostera, cosa recontra mencionada en los últimos años, así evitamos generar más basura que irá a parar a algún vertedero considerando que puede tener un mejor uso.

  4. Coni dice:

    Creo que estás confundiendo un poco las cosas en este artículo. Por lo demás, la foto principal (jugo verde) no se corresponde al resto del artículo. (más adelante explico, por qué esto es importante)

    Existen distintos tipos de “bebestibles a base de frutas y verduras”. Cada uno tiene una característica y función específica.

    Primero, hacer la distinción entre JUGOS y BATIDOS (smoothies). Los jugos se hace mediante un extractor de alimentos el cual separa la fibra del agua de la fruta. Todos los nutrientes quedan en la parte líquida, y esta, al no contener fibra, es parte de nuestro torrente sanguíneo en 15 minutos y por ende obtenemos toda la energía y nutrientes de forma rápida y directa. Los batidos en cambio, se hacen en una licuadora y se ocupa la fruta entera y se le agrega agua. Aquí se utiliza toda la fibra de la fruta.

    Una vez aclarado esto, haremos una subdivisión:

    – Jugo de fruta: Este es el que mencionas tú. El problema es que cuando la preparación está hecha solamente a base de frutas, la cantidad de azúcar es muy grande y por ende eleva los niveles en la sangre. Esto no es realmente un problema en si, sólo que el abusar de ellos no es saludable, especialmente si se tiene problemas de azúcar alta.

    – Jugo verde: Se hace de la misma forma que los jugos mencionados anteriormente, solo que agregando verduras (en especial hojas verdes) a la preparación. Hagamos un paréntesis, las verduras son la mejor fuente de nutrientes que existen y deberíamos consumir cantidades mucho más grandes de ensalada en nuestra dieta de lo que hacemos normalmente. Teniendo esto es cuenta, la extracción del agua de las hojas verdes, es una de las mejores soluciones para aumentar de forma considerable el consumo de verduras. Sin embargo, las hojas verdes para muchos no saben bien por si solas, por lo tanto es una buena opción hacer un jugo verde agregando solo un poco de fruta a preparación para endulzar. De esta forma obtienes un bebestible totalmente lleno de nutrientes y con bajo nivel de azúcar.

    – Batido: el batido, por su lado, al contener toda la fuente de fibra de las frutas, funciona de forma muy similar a comer la fruta entera, ya que al estar la fibra “unida al agua” los niveles de azúcar se equilibran en el proceso digestivo y no caen como una bomba como en el caso de los jugos de frutas. Sin embargo, tampoco es bueno abusar de la fruta entera, por eso es recomendable agregar hojas verdes a la preparación. Lo bueno de estos batidos, es que provocan una sensación de sacío mucho mayor y al estar la fibra triturada, ayuda al proceso digestivo y limpia el intestino.

    En resumen, los jugos son buenos siempre y cuando se priorice las hojas verdes y la fruta se utilice en menor proporción. Estos aportan energía rápida y directa, y ayudan a aumentar el consumo de verdes, lo cual alcaliniza nuestro cuerpo. Los batidos nos aportan la fibra de las frutas y verduras, lo cual nos ayuda a estar saciados por más tiempo, y esta también nos ayuda con la digestión y limpieza de nuestro cuerpo.

    Por lo tanto, si estos productos se consumen de forma correcta, son una de las mejores formas de alimentarnos por que aportan un nivel de nutrientes muchímo mayor.

    PD1. Cabe destacar además que existen dos tipos de extractor de alimentos, los normales que tenemos la mayoría en casa y los que prensan en frío. Este últimos es más recomendable por varias razones. Número uno, extrae mucho más jugo que la normal y no deja prácticamente nada de agua en la fibra. Número dos, el proceso de extracción es menos agresivo, por lo tanto no se pierde tanto valor nutricional. Y tercero, al ser menos agresivo, este puede llegar a durar tres días refrigerado, en cambio con las extractoras comunes, lo ideal es no dejar pasar más de una hora para tomarte el jugo.

    PD2. Otro aspecto a considerar, es averiguar cuál es la mejor forma de combinar las frutas. Una buena combinación realza los nutrientes y ayuda a evitar problema de digestión o acidez.

    DP3. Si, las frutas y verduras son una de las mejores fuentes de alimentos. Pero considerando los químicos que utilizan para evitar plagas, o las modificaciones genéticas o cuando hacen madurar el producto de forma forzada para poder abastecernos en estaciones del año que no le corresponden a ese alimento, tenemos que tener en cuenta que no es un producto de la mejor calidad. Es por eso que no es malo considerar las frutas y verduras orgánicas si se tiene esa posibilidad. Ya sé que es un producto más caro, pero es una buena inversión. Sobre todo con productos donde es normal comerse la cascara como las manzanas, los duraznos, las frutillas, etc, Quizás con alimentos como los plátanos, sandías, etc. puede afectar menos.

    DP4. Respecto al tema de los residuos y contaminación. No estoy al tanto si lo que mencionas es verdad o no. Pero creo que no es realmente un problema. Es decir, si se va a dejar de tomar estos jugos porque estos contaminan más que la típica basura… no se…. Es raro. Creo que es mejor ser consiente de otro tipo de cosas, como darse cuenta de la cantidad de bolsas plástica que usamos, desde la bolsa de supermercado, hasta la bolsa de pan de molde o la bolsa enana que no sirve de nada que nos dan en la farmacia para guardar una cajita de remedio. O darnos duchas considerablemente más cortas y no dejar correr el agua mientras nos lavamos los dientes o lavamos la loza. Ser conscientes que no es lo mismo reciclar que reutilizar o no es lo mismo ensuciar que contaminar. En fín…. En mi más humilde opinión, creo que este tipo de cosas afectan de manera mucho más concretas al planeta que un poco de residuo orgánico que se degrada en NADA de tiempo. Por lo demás, existen composteras que transforman estos residuos en tierra de excelente calidad y estas se pueden tener tanto en patios como en departamentos (hay millones de tutoriales en internet de como hacer una). Yo tengo una con lombrices, ya que aportan un mayor valor nutricional a la tierra y me las he arreglado de lo más bien reduciendo en lo que más puedo la basura de mi vida cotidiana.

    PD5 y final: En internet hay muchísima información, solo hay que saber filtrar la correcta de la mediocre. Aquí les dejo dos de mis vlogeros favotios: https://www.youtube.com/user/simpleyvivo/videos y https://www.youtube.com/user/DaleVidaAlaVida1/videos.

    Saludos!

Leave a Reply