“La mujer de tu prójimo” de Gay Talese tiró las sábanas de la vida sexual en los 70 y retrató la existencia de Hugh Hefner pre-Playboy. Te lo regalamos.

la mujer de tu prójimo gay talese

por Meribel González

Gay Talese investigó durante ocho años las costumbres sexuales en Estados Unidos y lo hizo a su manera, llevando el ejercicio del periodismo al límite. Asistió a saunas, indagó en el pasado del fundador de la revista Playboy, y se metió en las alcobas de las familias de clase media para escandalizar a todo un país con sus secretos más íntimos.

Pero también comprometió su intimidad contando sus propias experiencias, aunque lo hace en tercera persona, “Porque está allí y no está allí; le están haciendo una paja en el sauna, pero mientras tanto no deja de pensar: ¿Quién es la masajista? ¿Cómo fue su infancia? ¿Qué opinan sus otros clientes?

la mujer de tu prójimo gay talese

La riqueza de la pluma de Talese reside en su capacidad de observar, de rescatar la historia de la persona común, del extraño, como advierte el autor en las primeras páginas: “Los nombres de los personajes de este libro son auténticos, y las escenas y hechos descritos en las páginas siguientes ocurrieron en la realidad.”

Talese también relata el pasado del mítico Hugh Hefner y su insípida vida antes de Playboy, “A orillas del lago, levantaba la mirada hacia los lujosos edificios de apartamentos y veía a mujeres en las ventanas, imaginándose que eran tan poco felices como él; quería conocerlas a todas en la intimidad. Durante el día, desnudaba mentalmente a algunas mujeres que veía por la calle o en parques o entrando en un coche, y aunque no decía ni hacía nada, ni intercambiaba una mirada con ellas, sentía una tranquila excitación, y podía recrear la imagen de esas mujeres semanas después en su mente cinematográfica, podía verlas con tanta claridad como ahora contemplaba las fotos de la bailarina desnuda en su escritorio”.

Treinta años más tarde de su publicación original, La mujer de tu prójimo revive el paisaje sexual y moral en los años posteriores a la revolución de los años setenta. Un relato que mantiene la vigencia de un país empecinado en la corrección de una vida contenida en los límites de lo familiar y lo apto para toda ésta, pero al mismo tiempo obsesionada por el sexo.

CONCURSO:

Para participar en el sorteo del ejemplar de “La mujer de tu prójimo”, solo debes compartir este post (públicamente) con el hashtag #GayTalesexPousta y dejarnos tu mail en los comentarios.

GANADOR: 

Andrea Andrea Andrea