No es una activación de marketing ni la segunda parte de “Another Earth“. La NASA demuestra una vez más que son, en parte, los dueños del espacio exterior.
GOES-16 es la primera nave espacial de la próxima generación de satélites geostacionarios de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) y ha enviado sus primeras imágenes en altísima resolución de la Tierra gracias al instrumento Advanced Baseline Imager (ABI). El satélite tiene una avanzada tecnología que fotografía el disco completo del hemisferio occidental, tal como un póster ficticio del Eurocentro o un calendario photoshopeado de la NASA, pero no, las imágenes obtenidas por el GEOS-16 son de verdad.
ABI tiene la capacidad de dirigirse en las áreas regionales donde el clima es severo – pensemos que estamos hablando del espacio -. Huracanes, erupciones volcánicas, incendios forestales u otros fenómenos naturales de alto impacto son parte de su trabajo, además de detectarlos a tiempo para enviar la información necesaria. El dispositivo proporciona una imagen del disco completo de la Tierra cada 15 minutos, además de tener una resolución espacial cuatro veces mayor a la de los satélites anteriores. De esta manera, los meteorólogos realizan un seguimiento de los fenómenos naturales y se acercan con más tiempo a los hechos, para tener el manejo de una información más acertada y detallada. Aprende, Michelle Adams.
En noviembre, la NASA lanzó el famoso satélite meteorológico GOES-16 de Cabo Cañaveral, el centro de las actividades espaciales de EE.UU., ubicado en Florida. En este momento, el satélite se encuentra observando el planeta desde una vista ecuatorial que se aproxima a millones de kilómetros sobre la superficie de la Tierra, donde sus constantes movimientos enviarán imágenes durante los próximos 40 años. ¿Viviremos para verlo?
La NASA no descansa
Se aproxima otra nave espacial de la serie GEOS; se trata de GEO-S, cuyo lanzamiento está programado para el segundo semestre de 2018. Las pruebas medioambientales, mecánicas y electromagnéticas toman años para comprobar su compatibilidad con la órbita. Los satélites de la NOAA tienen como objetivo principal (aparte de hacernos cuestionar nuestras existencias) anticipar los pronósticos meteorológicos para salvar vidas.
La NASA debería tener un matinal y desterrar a The Weather Channel.
*Acá se ve Chile y Argentina desde la mirada del satélite GEOS-16.