Hace varios días que no escribo nada. También, hace varios días que no leo. Cada vez que retomo un libro o empiezo uno nuevo, me baja como un sueño profundo e incontrolable y no puedo llegar llegar a las dos páginas.

Internet no ayuda.

En fin, la semana pasada tuve la suerte de ir a unos de los lanzamientos más lindos de este último tiempo. La otra ciudad de Catalina Infante, salió publicado por Imbunche Ediciones, y es una micro novela sobre una historia de amor que se está acabando. También, a través de fragmentos, la narradora nos habla del sur y de un tiempo; de la juventud, de la tristeza, de algunos animales, y de una inminente separación que se pasea por los pasillos de una casa vieja, que la protagonista se empecina en armar una y otra vez, a pesar de que todo se esté muriendo a su alrededor.

Y fue en esa casa en que todo empezó y terminó para ellos. Los dos personajes sin nombre que adoptan mascotas, que se sacan fotos en la cama y que tratan de hacer como que nada pasa, mientras ambos piensan cómo decirle al otro que están prontos a abandonarse y volver a la otra ciudad. No hay pistas de qué fue lo que les pasó, pero sospecho que este es un texto plagado de símbolos y fantasmas. Y sobre todo, de  literatura.

En este sentido, los animales de La otra ciudad: los pájaros, los setter irlandés, la gata y sus gatitos, la gallina, juegan a ser presencias; juegan a ser la materia  que tiene el fracaso. Pequeñas muertes y pérdidas para asumir una separación. De este modo, a través de la composición de estas mini escenas, Catalina -con una prosa simple, minimalista en verdad- construye estados, fragmentos, sensaciones, la pérdida de quien narra.

Habría que agregar que además este libro es un objeto de arte en sí mismo, pues está cocido a mano. Las ilustraciones, acuarelas y timbres, fueron diseñados por Carolina Beovic y son solo 100 ejemplares además de que cada versión es única. Un excelente regalo, por lo demás. Se los ultra recomiendo, porque me hizo volver a leer de nuevo.

Quedan poquitos ejemplares en Librería Catalonia.