“Ciclos La Pecera: El aporte audiovisual en la industria de la música” es el proyecto que dará vida a distintas sesiones de encuentro durante el mes de octubre en las que se exhibirán cortometrajes, videoclips y micro documentales. Además, se contará con la participación de diversos autores que transmitirán su experiencia a través de charlas, acompañadas y matizadas con música eléctrica y acústica.
Por Vicente Vásquez Feres
El recinto de grabación musical Estudio Insular será el anfitrión del nuevo proyecto en conjunto a La Pecera Audiovisual. Durante todos los viernes de octubre, “Ciclos La Pecera: El aporte audiovisual en la industria de la música” creará un espacio para la apreciación de lo mejor de ambos mundos. Las veladas tendrán como ingredientes algunos cortometrajes, videoclips y pequeños documentales en los que se puede aprovechar de la experiencia misma de sus protagonistas detrás de cámara.
Los autores de este contenido realizarán charlas en las que se podrá compartir sus historias, técnicas y vivencias en el rubro. “De cierto modo cierra un ciclo de la productora, porque podemos compartir con directores que son destacados a nivel nacional y que inspiran nuestro trabajo”, comenta JG Paredes, director general de La Pecera Audiovisual.


Hasta el momento, el ciclo tiene tres directores audiovisuales confirmados: Bernardo Quesney, quien estuvo a cargo videos musicales del dúo Dënver, además de contenidos de ese tipo para artistas como Javiera Mena y Gepe; Roberto Doveris, conocido por el largometraje “Las Plantas” (2015); y Felipe Arancibia, quien llevó a cabo el documental “El sueño de la casa propia” (2013).
En el año de vida que tiene La Pecera, ha pasado por varios hitos importantes. El momento que cambió el rumbo del proyecto se vinculó con la experiencia que fue ganando este grupo de jóvenes estudiantes. “Hay un antes y un después con los videos de Warhol Oliveira y Juan Manuel Méndez”, opina Thomas Silva, productor ejecutivo de la productora, refiriéndose a los distintos proyectos que han abarcado en un año de producción.
“Nos hemos podido dedicar a lo que nos gusta”, define Carlos P. Cárcamo, director de fotografía de la productora.
La música en vivo, que tendrá un espacio eléctrico y otro acústico, tendrá a dos exponentes con estilos diferentes. Está confirmada la presencia del cantautor mapuche Camilo Antileo y Alejandro Pino, ex vocalista de Jirafa Ardiendo, actual lider de la Orquesta Sinfónica de Asteroides. Esta especie de sincretismo es resumida por Juan Manuel Méndez, dueño de Estudio Insular: “La idea es aprender, sumar y crear conexiones para que siga creciendo este circuito”.

Desde La Pecera, la invitación es para todos quienes quieran participar de un ambiente lleno de experiencias únicas. “Con el ciclo los asistentes no sólo pasarán un buen momento, con buena música en un ambiente mágico como lo es Insular, sino que aprenderán de los expositores que nos acompañarán y celebrarán junto a nosotros”, asegura Cristian Machuca, director creativo de La Pecera Audiovisual.


Para mayor información sobre el ciclo, se puede acceder al fanpage de La Pecera o ingresar al sitio web, en los que se darán a conocer las fechas exactas del proyecto.