Centro Arte Alameda innova y ahora es el turno de la versión gratuita del proyecto centroartealameda.tv que albergará diversos contenidos audiovisuales artísticos y culturales los cuales estarán al alcance de un clic. HALL CENTRAL es el nombre del espacio virtual que rememora la experiencia de visitar este icónico centro de arte.

La plataforma busca contribuir con la comunidad destacando obras musicales, cinematográficas, de artes visuales, teatro, entre otros. ¡Porque más que un cine arte, SOMOS EL CINE DE TODAS LAS ARTES!

Entre los contenidos destacados tenemos la “Semana del Clima” con ocho películas totalmente gratis, la colección “Chile Despertó” donde artistas urbanos que han estampado su trabajo en la Zona Cero de Santiago cuentan su experiencia y “Très Court” una selección de cortometrajes del festival francés, entre otros.

Ahora podrás escoger si quieres suscribirte al contenido premium alojado en “Sala de cine” donde hay más de 40 películas del mejor cine de autor y/o navegar por el mejor contenido cultural liberado.

De esta manera coronamos un año no exento de dificultades, especialmente para las y los trabajadores de la cultura en medio de una pandemia que ha visibilizado la importancia que tienen las artes para la salud mental y emocional de la sociedad. Sabemos que en la cultura está la respuesta para el futuro que soñamos más analítico, crítico, amoroso, creativo y digno.

La plataforma fue desarrollada por Frambuesa TV y cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Otras Instituciones Colaboradoras.

Por tercer año consecutivo Centro Arte Alameda será sede de “La Semana del Clima”, organizada por la fundación alemana Konrad Adenauer Stiftung. Este año se llevará a cabo entre el 17 y el 20 de noviembre y consta de variadas actividades en torno al lema “Una Reactivación Sostenible”.

La invitación es a vivir la experiencia 100% inmersiva y virtual, la exhibición de ocho películas y tres conversatorios junto a sus realizadores y/ o expertos, hasta el 29 de noviembre. Las obras seleccionadas son de origen internacional y chileno y abordan la temática ambiental de diversas perspectivas. Las podrás disfrutar gratuitamente en el Hall Central de la plataforma de Centro Arte Alameda desde donde estés.

Entre las películas destacamos “Food Coop” (Thomas Boothe, EEUU) que nos muestra la experiencia de Park Slope Food Coop, uno de los supermercados de alimentos cooperativos más grandes del mundo, mostrándonos una forma de organización y consumo responsable inspirador. También tendremos el documental chileno “Vivir Allí” de Javiera Véliz que muestra la realidad de Totoral La historia de Totoral, un pueblo que nació y aprendió de la tierra y sus animales cómo mantenerse a salvo. Y otro imperdible es “Eating up Easter” de Sergio M. Rapu que narra a su hijo el dilema actual de Rapa Nui y su gente, quienes arriesgan perder todo debido a los efectos globalizadores del turismo.

“Honeyland” será la película de cierre del ciclo de cine, un documental sobre la última mujer recolectora de abejas de Europa. Hatidze es una mujer cerca de la cincuentena de un pequeño pueblo en Macedonia que cría colonias de abejas en unos cestos hechos a mano que deja escondidos entre las rocas. Sin protección ni ayuda, es capaz de amansarlas para poder extraer la miel y venderla en la capital. Nominada al Oscar 2019 a Mejor Documental y Mejor Película Internacional.

Este evento es patrocinado por los ministerios de Medio Ambiente y Energía, la Municipalidad de Providencia, la Embajada de la República Federal Alemana en Santiago de Chile y la Unión Europea.

CARTELERA:

Food Coop (Thomas Boothe, EEUU)
Vivir Allí (Javiera Veliz, Chile)
El Centinela de Piedra (Ana L’Homme, Chile)
Eating Up Easter (Sergio M. Rapu, Chile, EEUU)
Planeta Océano (Yann Arthus Bertrand, Francia, Fundación Good Planet)
Tierra (Yann Arthus Bertrand, Francia. Fundación Good Planet)

Funciones de aforo limitado via livestream (150 personas cada una):
Domingo 22 de noviembre, 20:00 hrs: River Blue (EEUU)
Domingo 29 de noviembre, 20:00 hrs: “Honeyland” (Macedonia)

PERO ESO NO ES TODO

Este jueves 19 de noviembre se estrenó “Gonzo: The Life and Work of Dr. Hunter S. Thompson”, documental dirigido por Alex Gibney y estrenado en el año 2008.

Tras décadas de desafiar al establishment político estadounidense y las fronteras del periodismo, el escritor Hunter S. Thompson se disparó en la cabeza en la granja donde vivía retirado del mundo, el 20 de febrero de 2005. Su carta de suicidio, escrita en el formato de una columna deportiva, cerró una carrera única en la Historia de la prensa.

“Gonzo: The Life and Work of Dr. Hunter S. Thompson” funciona como un extraordinario viaje a la extraña y salvaje vida del periodista y escritor, autor de la célebre “Pánico y Locura en Las Vegas” y creador del periodismo Gonzo, modelo de escritura que plantea eliminar la división entre sujeto y objeto, ficción y no ficción, y donde el autor es protagonista de su propia historia.

Dirigido por el premiado realizador y productor Alex Gibney (“Rolling Stone: Stories from the Edge”), el documental tuvo su estreno en Sundance. Cuenta con la voz de Johnny Depp en la narración, una lúcida aparición de Tom Wolfe y material inédito de archivo sobre las aventuras de Thompson por los senderos engañosos del sueño americano.

La crítica de entonces lo elogió como “Un documental biográfico no puede ponerse mejor que esto”, indicó The Hollywood Reporter.

Martín Castillo, programador de Centro Arte Alameda comenta que: “En Centro Arte Alameda tenemos un obsesión por lxs artistas que han cambiado nuestra forma de ver la vida, ya hemos repasado la historia de Jean Michel Basquiat, Agnès Varda y David Lynch, ahora se suma otro emblema, en esta oportunidad de las letras, Hunter S. Thompson. Este escritor icónico y rupturista, destaca por su desfachatez y audacia a la hora de enfrentar cada tema, pero que sobre todo nos entregó una gran lección: frente al poder de los grandes conglomerados de comunicación y sus intentos por crear una idea global sobre el mundo, el periodismo debe ser presencial, subjetivo y testimonial”.