Esto podría cambiar la historia para siempre. Ya, nunca tanto, pero es un efecto entretenido de ver y que nos recuerda la situación del vestido azul con morado o blanco con dorado. En específico, esta ilusión denominada “asimilación de color por cuadrícula” fue desarrollada por el ingeniero y artista digital Oyvind Kolas.
Podemos ver que las imágenes han sido modificadas con una serie de líneas de diversos colores encima de la fotografía original.
![](https://i0.wp.com/pousta.com/wp-content/uploads/2019/08/Imagen.jpg?fit=1200%2C802&ssl=1)
“Tenemos una cuadrícula de color sobresaturada superpuesta en una imagen en blanco y negro que hace que las celdas en escala de grises se perciban como de color”, explica el autor.
Lo que ocurre después es que nuestro cerebro asume el color por zonas y con un par de líneas se pueden colorear objetos enteros.
La técnica de Øyvind funciona con cuadrículas pero también con líneas horizontales, verticales o incluso puntos. Lógicamente cuanto más alejados estemos de la imagen mejor efecto nos parecerá. El autor explica que la técnica utiliza el mismo principio que el submuestreo de crominancia, donde la luminancia es mucho más importante que el color para nuestra percepción visual, según recopiló el sitio Xakata.
![](https://pousta.com/wp-content/uploads/2019/08/Color.jpg)
La mejor parte es que cualquier fotografía puede ser intervenida de esta forma, podiendo recopilar imágenes del pasado y darles un nuevo sentido. Sin embargo, este curioso método también se aplica al video, como puedes ver a continuación.