En uno de los meses más relevantes para la industria de la moda, las distintas colecciones y pasarelas de eventos mundialmente reconocidos como el New York Fashion Week o el London Fashion Week nos dejaron claro que la moda es cada vez más libre, variada y versátil ¿Pero por qué no pasa lo mismo con los cánones de belleza y la silueta femenina caramba?

Nada ha cambiado con respecto a la utopía en la imagen de la mujer. La prensa femenina, la publicidad y el cine son más potentes que la propia concepción de belleza según cada cultura; nos hemos convertido con o sin querer en una sociedad narcisista, inconformista y aspiracional.

Pero lo que ya rebasó el vaso –onda con oleaje y todo- fue la noticia de una modelo sueca de diecinueve años que quedó sin trabajo porque la consideraron “TOO BIG” para la industria de la moda. Agnes Hedengård llevaba cinco años modelando hasta que pasó lo que pasó. La mija hizo un video para denunciar y difundir esta situación.

¿Qué queda para un@ entonces? Agnes mide 1.80 y su índice de masa corporal es de 17.5; por debajo del límite saludable.

Las redes sociales evidentemente explotaron con la polémica y repudiaron el hecho. En momentos como éstos, el botón “no me gusta” en Facebook ya debería estar funcionando. El video se ha viralizado y hasta ahora, tiene casi cuatro millones de visualizaciones en Youtube.

agnes-hedengard-main
Agnes Hedengård en gloria y majestad

Necesitamos más denuncias a los estereotipos de belleza impuestos por el mundo de la moda para ver si existe una posibilidad de cambio, “el propósito de este video es mostrar a todos que una gran parte de la industria de la moda piensa que esto (señalándose frente al espejo) es demasiado ancho; que no deberías verte así. Es absurdo (…) Amen sus cuerpos, no dejen que los demás les digan algo diferente; PEACE OUT” dijo la modelo y blogger sueca.