POUSTA is

Daily Singular Beyond Weekend Never Dies


“La venta”: el libro que convierte la historia del Che Guevara en un thriller

che-guevara

El colombiano Juan Sebastián Gaviria recrea una aventura peligrosa que invita a conocer el destino de las manos del guerrillero que marcó el destino de América en el siglo XX

laventa

por Meribel González

Ernesto Che Guevara llegó a Bolivia en 1966 con el propósito de iniciar una guerrilla para extender la revolución por el resto del continente. Con un ejército propio que lo acompañó en las aventuras y desventuras por la selva, cayó en combate el 8 de octubre de 1967.

Sus capturadores, tras asesinarlo, cortaron sus manos bajo el aparente propósito de enviarlas a la Policía Federal Argentina para demostrar su identidad. Este hecho histórico, se convirtió en la inspiración de La Venta, de Juan Sebastián Gaviria, un thriller publicado por Penguin Random House que recrea el peligroso mundo de los mercaderes de Colombia.

Los protagonistas, Ronnie y su ayudante Julio, tienen su oficina en la zona de los esmeralderos en el centro de la capital, donde llegan piedras preciosas, obras de arte, instrumentos musicales e incluso animales disecados; objetos que seducen por su historia y el misterio del crimen que los rodea hasta llegar a los mercaderes. El negocio se remece ante la llegada de una oferta increíble: dos millones de dólares por las manos del Che Guevara.

Este es el punto de partida de una carrera que cobrará muertos, venganzas y la búsqueda de una verdad histórica.

La venta es un mundo de hombres, que bajo la ausencia de personajes femeninos, navegan también en temas relevantes para Colombia como el proceso de paz con las FARC, el capitalismo, y la humanidad ante el comercio.

Con un relato directo y sencillo, Gaviria recrea una aventura peligrosa que invita a conocer el destino de las manos del guerrillero que marcó el destino de América en el siglo XX.

Sobre el autor: Juan Sebastián Gaviria, tras ser expulsado a los diecisiete años de edad de una academia militar en los Estados Unidos, regresó a Colombia y abandonó sus estudios secundarios. Sus años de vida errante en las carreteras suramericanas están registrados en los más de setecientos poemas del libro Cicatriz Souvenir (Común Presencia, 2009). A los veintisiete años inició un viaje en motocicleta rumbo a Alaska que se convertiría en una travesía a lo largo del continente americano en la que se basa su novela autobiográfica Brújulas rotas (El Peregrino, 2013).