En el año 2007, la bienal de tipografía latinoamericana Letras Latinas cambió su nombre a Tipos Latinos. El cambio de nombre fue un signo de los tiempos para la disciplina en la región. En Chile fue la oportunidad de salir del alero de una casa de estudios, ir en búsqueda de los nuevos exponentes que ya se manifestaban en distintas instancias y hacer de la Bienal un espacio independiente.

catalogo-tipos-latinos-2014

El tiempo en que se gestó Tipos Latinos fue de cambios significativos, así como en el tantas veces mencionado ámbito tecnológico, como en la manera de relacionarnos. La academia como pilar fundamental en el ejercicio tipográfico ya no era suficiente: la necesidad de conocer quiénes son los protagonistas de la disciplina, ya sea a un par o miles de kilómetros de distancia, fortaleció el desarrollo de nuestras redes, aceleradas por las comunidades virtuales y movilizadas por objetivos comunes que propiciaron la colaboración.

Las nuevas necesidades que afectan a sociedades enteras, sumado a los proyectos individuales y colectivos, consolidan la disciplina tipográfica como terreno fértil para el desarrollo profesional. Las iniciativas académicas ya son parte consolidada del paisaje y Tipos Latinos es el testigo de este crecimiento regional, donde cátedras, diplomas, maestrías y fundiciones de origen latinoamericano comienzan a cosechar propuestas y soluciones alineadas a desafíos y oportunidades globales.

Latinoamérica está en el momento preciso para dar un nuevo salto: la reflexión formal, el discurso cristalizado en un set de caracteres y la búsqueda de la identidad son la zona de confort de la disciplina. El territorio es difuso entre el diseño y la programación. Los formatos líquidos obligan a cambiar el foco desde el sustrato al mensaje y el modo en que vamos a transportarlo para las próximas décadas. Tipos Latinos debe pasar de la independencia a la autonomía a través de la institucionalización, y de un instrumento de registro a un polo de desarrollo e influencia internacional constante en el tiempo para detectar las oportunidades de mañana.

Por Felipe Pimentel. Publicado en el catálogo del capítulo chileno de la Bienal Tipos Latinos 2014. Portada por Fundarpe.