¿Se imaginan las carreteras pintadas con tinta que brilla en la oscuridad?, ¿Se imaginan que hubiese una parte de la carretera que al pasar por encima recargue tu auto eléctrico?. Bueno, todo esto será posible dentro de un tiempo.

Los diseñadores del Studio Roosegaarde en Holanda van a ejecutar un plan para que las líneas de sus carreteras utilicen pintura fluorescente que brilla en la oscuridad, en vez de ocupar los típicos focos en altura que son caros y gastan mucha energía.

netherlands-glow-road-590x330

Desde el año 2012 que Daan Roosegaarde y el equipo de su estudio viene perfeccionando la idea de “Smart Highway”, pero ahora que han pulido todos los detalles han podido transformar su proyecto en realidad. Para lograr esto ha estado trabajando con la empresa de pinturas Heijmans para que una mezcla en base a plutonio, que se recarga gracias a la luz del sol y así puede brillar de noche, consigue más resistencia y brilla durante 10 horas.

glow

Actualmente a estos “genios” se les dio el derecho de transformar sólo 500 metros de algunas carreteras holandesas, que se  implementarán a fines de abril.

Pero este estudio de diseño tiene GRANDES PLANES para el futuro, ya que aparte de tratar de conseguir que sus caminos brillen, se han imaginado 3 carreteras aún más inteligentes, que podrían responder e interactuar con factores como:

  • El tiempo: Al secar la nieve que cae en los caminos.
  • El movimiento de los automóviles: Al encender algunos focos cuando pasan autos y no tenerlos prendidos cuando no hay tráfico.
  • La recarga de autos ecológicos: Al crear un espacio en la carretera que funcione como “cargador” para los autos eléctricos.

Nieve

Movimiento de los autos

Electrico

Viento Luz

Esto es sin duda un proyecto que cambiará radicalmente el uso de la energía en Holanda. Ojalá que se masifique y se implemente en todo el mundo.

Imágenes vía: The Creators Project