Parece a estas alturas arcaico tratar de desglosar alguna de las palabras que la convención social ya construyó, pero aún así se me encomendó la misión de encuestar entre las chiquillas algo súper sencillo, pero básicamente es qué es para nosotras la masculinidad hoy en día. Vaya polémica.
Todo parece indicar que la arcaica definición de masculinidad establecería lo mero macho como una bestialidad simple e irreflexiva; valiente, fuerte y al choque. Y las mujeres –bellas y reflexivas– refutan diciendo no estar de acuerdo del todo con la idea prediseñada que se dibuja en la caracterización de “lo masculino“. Si la masculinidad la define la fuerza y la resistencia, no necesito decir más que LAS MUJERES PARIMOS.
¿Somos entonces masculinas por ello?. Yo lo dudo
Entonces tuve que reformular la pregunta para lograr aterrizar una respuesta. Olvidando la definición a voces; ¿Qué actitudes atractivas de una persona les parece masculina? pregunté.
Ahí fue cuando comenzó a aclararse todo. Si lo masculino es lo que enciende lo femenino; estos son un par de ejemplos que detallan al NEW MASCULINO según mis chiquillas del feis:
No sé por donde partir, pero si lo llevamos a un plano físico, encuentro que espalda y brazos son un tremendo asset en los hombres. Casi como para ellos son las pechugas y el trasero.
En términos de actitud, me gustan los hombres despreocupados de tonteras, pero aún así caballerosos contigo. Acá se me sale lo enchapada a la antigua porque no sé si esto define a un “nuevo masculino”, pero me gusta el hombre que te lleva la bolsa con la promo o el que te ayuda a subir un mueble. Son pequeños detalles.
Pilar, 27 años, diseñadora
“Que él se pregunte qué es masculino, es atractivo y masculino”
– Josefa Otero, 25 años, actriz.
“Nada más masculino que un hombre escuchando atento y admirado la opinión de una mujer”
– Nicole, 26 años, Ingeniera
“Que cocine…me gustan los hombres que cocinan y que aprecien la buena cocina. Nada más sexy que un hombre te haga un banquete para deleitarte”
– María Jesus, 26, Ingeniera Civil
“Lejos pero lejos la wea más masculina es un buen bailarín, es lo más sensual que puede haber en el mundo”
– Catalina, 22, fotógrafa.
Un hombre seguro de ser quien quiera ser. Alguien conectado con quien es, no con lo se supone que debería ser. Encuentro que alguien masculino es alguien que no obedece a roles impuestos, pero si está sumamente seguro de sus elecciones.
– Esperanza, 30 años
Cualquier actitud que no sea machista, homofóbica, racista o facho, de algún modo me parece masculina. El nuevo masculino es el gallo buena onda y livianito de sangre que no se aproblema por nada porque está seguro de si mismo, de lo que cree, de su trabajo y en general de todo. Detrás de todos esos discursos a lo trump, se esconde inseguridad, y eso es lo más matapasiones del mundo.
– Constanza, 25 años
Concluyo así que lo masculino, hoy en día, vendría a ser la seguridad de jactarse de la femineidad propia, que un hombre tremendamente masculino es el que está absolutamente empoderado de la mujer que lleva dentro, que el machismo es absurdo desde donde se mire. Que larga vida a los chicos que lloran y besan!!