Reagan Holiday y Mrs Smith son dos artistas que deberías conocer.

foto portada y foto con el compu: Edwina Hay

 

La resistencia es una palabra que las drags, maricas, queers y mujeres en todas sus expresiones han debido utilizar para definir sus luchas políticas y sociales. El arte siempre ha ido de la mano de estas peleas con la sociedad, pero por alguna razón se ha vinculado más con la música electrónica o el rap. No es lo único. Las drags, por ejemplo, han ampliado su abanico hasta llegar al heavy metal, black metal y al hard noise.

Alex Valdés es una intérprete trans de música noise. Su nombre artístico es Reagan Holiday,  y empezó como modelo para videos de arte experimental pero luego fue ampliando su experiencia hasta hacer su propia música.

“Reagan es la niña de The Exorcist, pero cambié la ortografía, así que es como Ronald Reagan. Y Holiday es Billie Holiday, se trata de estos iconos femeninos trágicos, o iconos femeninos que son superados por una fuerza trágica. Soy este tipo de fantasma o símbolo de la tragedia que supera a la energía femenina”, dice en entrevista con Nylon.

Su música es noise experimental, un estilo provocativo y artístico.

“Cuando comencé, fue como: soy demasiado femenina para este ambiente noise de hombres”, explica Valdés. “Esto me pasaba cuando el noise no era muy diverso. Todavía no lo es. Pero en ese entonces era super-blanco, super-hetero, super-cis. Y entré con toda la fuerza, y sentí que la energía en la habitación cambiaba. Tenía muchas ganas de follar con estas personas”.

“Pero soy emocionalmente sincera. Por eso funciona. Viene de un lugar real, así es como elijo mostrarme”.

En medio de este escenario blanco de la ciudad de New York, Valdés empezó a curar sus propias fiestas, sus propios eventos con gente que hiciera variantes de este género musical. El harsh noise o el beat face lograba que se acercaban artistas experimentales, que trabajaban la vanguardia y la estética.

En medio de las críticas, Valdés dice “No quiero hacer nada más que lo que quiero… Al hacer Harsh Noise, Beat Face pude encontrar mi escena, las personas pudieron converger de una nueva manera. Y yo estaba como, ‘Oh, mierda, esto es algo que le gusta a la gente? ¡Consigámoslo! ¡Avancemos!′ El mundo se está quemando, ¿por qué no te pones unas malditas pestañas y gritas sobre tus problemas familiares? ¡¿Por qué no?! Se trata del dolor”.

Valdés apoya y quiere de muchas maneras a las drags de RuPaul, por ejemplo, pero mira con ojo crítico que las carreras para las drags se hayan limitado tanto.

“Estoy nerviosa porque creo que la perspectiva de lo que hace a una drag queen exitosa es muy literal. Es como una línea de tiempo: obtienes una plataforma más alta, te metes en Drag Race, sacas un álbum… Hay una necesidad de crear un objeto que sea vendible. Es como ponerle precio a una actuación efímera”.


Mrs. Smith es una guitarrista de metal de culto y también hizo del drag su trabajo a tiempo completo en la música. Pese a que su imagen es la representación viva del drag, ella se niega y resiste llamarse a si misma una drag queen.

Su música está en Internet y ella es toda una celebridad, incluso apareció en un comercial de Gucci.

Smith es una artista solitaria que no quiere dar su nombre legal, prefiere trabajar todo bajo su arista musical. La guitarrista hace videos tutoriales de cómo tocar guitarra y hace shows en solitario y también toca en la calle de vez en cuando.

Está mucho más influenciada por Van Halen que por RuPaul. Sus seguidores quedan sorprendidos cuando toca guitarra ya que muchas veces piensan que es sólo un show.

Mrs. Smith tiene una historia. Es una ingenua mujer de familia que ha sido víctima de muchos matrimonios fallidos que le han ayudado a acumular riquezas hasta que fue secuestrada por una banda de death metal noruego con la que luchó hasta que se convirtió en su líder. Ama a los gatos y como cualquier persona se pierde entre sus propias fantasías y ansiedades.

Si bien le ha ido bien en el mundo del drag (Asiste a las DragCons y otros festivales drags), son los hombres heterosexuales los que más disfrutan de su carrera.


Es muy probable que el pop se mantenga con más fuerza en el mundo y tenga más seguidores. Pero existen otras audiencias, otro público y más personas que hacen otra música, que piensan distinto, que están lejos de la felicidad y la belleza televisiva.

La Sra. Smith y Reagan son todas unas alternativas para lo que pasa en el mundo ahora. Son todo lo que está pasando, son las alternativas cuando lo alternativo se vuelve común y del gusto del capitalismo.