Cuando tu trabajo incluye que te golpeen en la cara, se aprenden dos cosas y rápido. La primera es a recibirlo y la segunda es contraatacar lo más fuerte posible. 5 pugilistas, desde el legendario campeón del peso pesado Michael Bentt y la imbatible Heather Hardy, compartieron con Lisa Siva, de nuestra revista amiga Details, las lecciones aprendieron en el ring.

“Esa es la prueba para saber cuánto lo quieres y si es que lo mereces”, dice Heather Hardy. “Superar los obstáculos, dejarlos atrás y volver a la marcha”. Ese es el mantra con el que esta boxeadora batalla cada día, pero podría decirse que ella nos habla a nosotros que nunca veremos desde un ring. Después de todo, lo que hace a un buen boxeador no es su instinto asesino, sino que su auténtica fuerza mental, la habilidad de alejarse de las distracciones, miedos y librarnos de ellos.


Te dejamos 8 de sus más valiosas enseñanzas.

1. Controla tus miedos

Nadie conoce de las dudas más que un boxeador. “Puede minarte o impulsarte a la acción”, dice el ex campeón de peso pesado Michael Bentt y no se trata de un discurso barato, ni tampoco ningún peleador puede escaparse. ¿La solución? Mira al miedo a los ojos y dale con todo. “Los estudios maniáticos y el trabajo son la antítesis de la duda –o por lo menos, nos ayudan a balancearlo”.

2. Rodéate de los mejores

El entrenador correcto puede ser la diferencia entre un buen peleador o el vencedor – y durante su década como boxeador, Bentt ha entrenado con los mejores, como George Benton y Sugar Ray Leonard. “Siempre he estado a favor de solo rodearme con las mentes brillantes”. La clave es sacar lo mejor de ellos. “Los grandes entrenadores no te enseñan lo que sabe, te enseñan quiénes son”.

3. Ese “gran día” es otro día más de tu vida

Como si la saga de Rocky fuera alguna indicación de la realidad, los boxeadores pensarían en rutinas previas a una pelea, que terminarían, naturalmente, en las escaleras del Museo de Arte de Filadelfia. Esto no podría estar más alejado de lo que realmente vive el boxeador Danny O’Connor. Ya sea que se trate de una pelea en el Boston Garden o la rutina de cada tarde, “deberías estar haciendo lo mismo cada día. Tu cuerpo se acostumbrará, también tu mente. Es solo otro día”.

Danny O’Connor

4. Deja que la competitividad sea tu motivación

Bloquea las distracciones. Visualiza. Relájate. Son buenos consejos previos para una batalla, pero si le preguntas a Chris Algieri, se trata de su contrincante lo que más le motiva. “Pienso en el hombre que ha entrenado por meses para golpearme en frente a millones de personas”, menciona. “Si eso no te motiva lo suficiente, estás practicando el deporte incorrecto”.

5. No pierdas el equilibrio

El boxeo es tanto un juego físico, pero también mental. “Si pierdes la calma, no hay nada que te ayude”, comenta Zain Ali Shah. “Debes ser rápido, inteligente y elusivo. No puedes dejar que tus emociones se salgan de control”. Algo difícil, pero no imposible, si te mentalizas y anticipas a los desafíos que enfrentarás en el camino. “Las peleas más difíciles, son las que ya perdiste antes de entrar al ring”.

Zain Ali Shah

6. Golpea de vuelta como si tu vida dependiera de eso

En algún momento, probablemente, caigas de knock out. De seguro sí. A Hardy le pasó 40 segundos después de haber empezado su primera pelea profesional y fue la motivación que necesitaba: 3 rounds más tarde, ganó por unanimidad. ¿Su secreto? Dar la pelea, más fuerte y “demoler al contrincante”. Se recuerda sentada que pensaba en que debía acabar con esa chica que tenía en frente. “Así lo hice”.

Heather Hardy

7. Deja que las derrotas sean tu energía

De todos los boxeadores profesionales, son pocos los que pueden decir que nunca han perdido, lo que signfica que una parte de los entrenamientos, también corresponde a aprender a perder. “Lo primero a hacer después de haber sido derrotado es aceptarlo. Si hiciste todo lo que debías, diste lo mejor de ti, tal vez no debías ganar en tal ocasión”, nos dice O’Connor. La segunda y más importante, es volver al cuadrilátero. Sin excusas. “Debes dejar que la pérdida te motive de forma positiva y luego eliminarlo. Quieres sacarte el mal sabor en cuanto puedas”.

8. Define qué quieres

No hay nada normal acerca de golpear a alguien en la cara y menos aún hacerlo frente a millones de personas. El interés es altísimo, la presión es enorme y los boxeadores no viven de las estadísticas de las peleas perdidas o ganadas. “Peleo para ganar, para ser el mejor y me encantan los desafíos que eso presenta. ¿Por qué pasaría 6 meses entrenando duro y dar una pelea que sé que ganaré fácilmente?”, se pregunta Shah. “Quiero probar que he aprendido de un oponente valioso. Podría perder, podría caer knock out, pero para eso vivo.”