Así es en palabras de Howard Gardner.
Su nombre tal vez no te sea familiar, pero él es el impulsor de la teoría de las inteligencias múltiples. Gardner es psicólogo, investigador y profesor en la Universidad de Harvard. Su planteamiento postula que las personas tienen varios tipos de inteligencias: lingüístico-verbal, lógica-matemática, espacial, entre otras.
El varias veces premiado investigador indica que « Es una reunión interesante de diferentes inteligencias. Resulta inusual que un entorno académico reconozca, por ejemplo, el atletismo ».
Tras recibir el Premio Príncipe de Asturias, reflexionaba sobre otros personajes destacados. « No es posible decir que Giacommo Rizzolatti, descubridor de las neuronas espejo, sea más inteligente que Haile Gebreselassie, considerado el mejor fondista de todos los tiempos. Sus inteligencias corresponden a ámbitos diferentes ».
En una entrevista para Barcelona Alternativa comenta que para que podamos identificar nuestro potencial es necesario practicar diversas actividades, luego de repetirlas varias veces, podemos saber si somos capaces de hacerlo bien. Y claro, quienes sobresaldrán en todo. Ya vemos el caso de Leonardo Da Vinci y otros. Según Gardner, todos tenemos niveles más altos de un tipo de inteligencia que del otro, pero siempre podemos mejorar en las más bajas. Continúa la entrevista.
Su opinión con respecto a los test que miden la el coeficiente intelectual es bastante clara. « No sirven, es como poner a alguien un sello en la frente: tú eres listo, tú no. Es muy negativo. Es mucho mejor descubrir en qué destaca alguien, qué debe aprender y darle ayuda para ello. De no ser así, probar otra cosa ».
Da varias luces de cómo la educación debiera ser. Son varios factores los que menciona, no solo la escuela, sino que también los medios de comunicación, el barrio y profesores de excelencia. « Tienen que tener vocación y demostrarlo. Aceptar una responsabilidad, tener estatus y ser respetados ».
« Nuestras comunidades desperdician el talento porque solo los privilegiados tienen opciones. Una de las cosas más interesantes de los sistemas educativos de Finlandia y Singapur, los mejores del mundo ahora mismo, es que son totalmente planos y justos. Es decir, no hay manera de saber cuánto dinero tiene la familia de cada estudiante de un colegio. En un sistema realmente justo, los alumnos con desventajas tendrían a los mejores profesores y las mejores escuelas ».
También tiene palabras para las altas tasas de fracaso escolar. « Mejorar la educación debería ser una de las prioridades principales de un gobierno. Y un consejo: aprovechar los medios digitales es muy importante. No sirve de nada hacer que los estudiantes memoricen las cosas si todo está aquí (saca un smartphone del bolsillo). Vamos a enseñarles cómo utilizar las fuentes de información y también cuestionarlas. En cuanto a los jóvenes, si no hay oportunidades de empleo, la motivación es mucho más difícil, pero no se pueden quedar en casa. Pueden seguir mejorando sus destrezas y ayudar a otras personas. En el futuro, cuidar a nuestros mayores va a ser la principal fuente de trabajo.
Con respecto a los líderes políticos que debieran liderar los cambios opina lo siguiente: « No hay una receta de las inteligencias perfectas para un presidente, porque depende muchísimo de las circunstancias. Obama parecía tener un potencial enorme, pero ha heredado una situación económica muy complicada y no pudo comprender que la oposición no iba a ayudarle. Churchill fue un primer ministro brillante en la época de la guerra, porque fue capaz de levantar el país, pero durante un período económico difícil, no hubiera tenido tanto éxito ».
Conoce más de Gardner en su web.