Siempre escuchamos “historias de éxito“, de artistas independientes que nacieron en Purevolume, MySpace, Blogs o internet en sí mismo, pero hasta el momento jamás había escuchado hablar del poder de la red social basada exclusivamente en la música: el popular Last.fm.

roboteam.jpg

Y antes que todo, no puedo partir sin contarles esta historia.

En mejores tiempos, en los que perdía más mi tiempo, y el sonido del screamo me parecía más novedoso, tenía yo una banda, una muy ruidosa banda llamada Roboteam. Con el pasar del tiempo, los dejé, pero mis amigos, como buenos ociosos, autogestionaron un disco llamado ruidosas melodías para el corazón, el cual fue todo un éxito, más de 15 personas se reunieron en un show capitalino para disfrutar del magno evento.

15 personas!, wow!. casi el 50% de una “escena” de gente que se reunía en locales paupérrimos, simplemente a disfrutar de griteríos, golpes y el chicharreo de la amplificación. Eran tiempos divertidos.

Como no había interés alguno en vender el disco, me tomé la libertad de convertirme en el “manager” de la banda, a través de Last.fm, así que colgué todas, y cada una de las canciones en el sistema, para que Last la metiese en su radio de vez en cuando, o la recomendara a gente que escucha música similar.

Un mundo totalmente nuevo se abrió ante nosotros.

Gracias a la radio de Last.fm, y a su sistema de descargas, el sonido de Roboteam, cruzó el atlántico, el pacífico y la cordillera, y su disco aparecía en blogs de españa, china, mexico, alemania, países eslavos y quizás en qué otros lugares más.

De hecho, un buen amigo nuestro, se vino a estudiar desde Alemania, porque acá podría conocer a su banda favorita.

Ahora lo relevante, y aunque no soy quien para decirlo, es que Roboteam quizás no era una buena banda. El disco tiene como graaaan problema, que todos tiraban de su lado, y eso se notaba en la poca cohesión entre líricas, batería, bajo y guitarra; era un poco como ver a la banda del chavo, donde todos tocaban su propia canción. (Aunque también es parte de la esencia, que le gustaba a sus fans…”esa cosa como indefinida”). A pesar de ello, el tiempo dijo otra cosa.

Roboteam ya no existe, pero gracias a Last.fm, tiene un disque legado, de más de 900 oyentes, ( y en aumento) que al equiparar con bandas más famosas para nosotros, pareciese ser una cifra no despreciable. Es más, si lo comparamos con bandas del género, mucho más famosas, la banda de los niños pareciese ser un kick ass en ese sentido.

Pero no se confundan, si Roboteam tocase este domingo, no habrían más de 30 personas.

Lo importante de todo esto, es que al momento de difundir tu música, como artista intependiende / autegestionado (ponle como quieras), no dudes en usar Last, como un buen troncal para tu campaña de….digamos…”Marketing”.

Más info:
Si eres, artista, desde aquí puedes publicar tu música.
Y, dejo pendiente una mini guía de cómo marketear tu banda por Last.fm (son hartos clicks, así que lo amerita)