POUSTA is

Daily Singular Beyond Weekend Never Dies


Leo Medel nos mostró el inquietante cine del futuro con su película en VR “Constitución”

constitucion1

El director vino a disociarnos de la vida. Vimos la película, conversamos con él, y grabamos todo.

constitucion

Uno de los principales objetivos del cine es lograr la conexión entre el protagonista y el espectador. Cuando eso pasa, te metes en la historia y empatizas al punto de estar lo que dura la película sin pensar en nada más.

La idea, cuando se disfruta-o-se-sufre realmente una película, es disociarse completamente de la vida propia y entrar en la de otro ser humano.

Imagina esta máxima llevada al extremo. Como que pudieras ser real-mente el protagonista de la película. “Constitución” es un viaje pero no un paseo por un campo de flores. Te pones el headset y chao a tu existencia y hola a la de Claudio Aravena, un fotógrafo de moda que después de un accidente “despierta”- eso es relativo- paralizado física y mentalmente. Pierde la capacidad de mover el cuerpo desde el cuello para abajo. Del cuello para arriba pierde la memoria.

A veces, despertar puede ser el inicio de la pesadilla.

Clara (una impactante Mariana Di Girolamo) es tu esposa y es la encargada de contarte más o menos lo que pasó. Y medicarte. Dopado hasta las uñas de los pies partes el viaje por los estados alterados del protagonista. Leo nos había advertido: “es un thriller policial en Realidad Virtual”,  (bastante aterrador, no?) Muy interesante es tener la oportunidad, por ejemplo, de mirarla mientras te habla llorando desgarrada o solo escucharla mientras te miras los pies o miras al lado y ves bailando a una modelo que es producto de tu imaginación.

Muy como en las novelas de Bret Easton Ellis, el mundo del modelaje se muestra descarnado, no solo por su estereotípica delgadez. Lo hermoso de los cuerpos contrasta rotundo con lo horroroso que puede esconderse dentro. Algún colega describió la experiencia como un salto al vacío. Por acá estamos de acuerdo, pero con una variación: es una salto al vacío pero del interior. Donde el mayor vértigo es que no haya nada.

Un thriller severamente introspectivo, cargado de sensualidad y existencialismo. Leo Medel pone hoy, literalmente sobre tus ojos y tu mente, lo que puede ser el cine del futuro, por inquietante que eso suene.

Revisa la entrevista que le hicimos a continuación:

Revisa los horarios de las funciones en el Cinemark Alto Las Condes acá (Para asistir a una de las funciones escribe a: [email protected] o inscríbete personalmente en el lobby de Cinemark Alto Las Condes antes de cada función).