“La fotografía para mí es solo una forma de expresar las cosas de una manera que las palabras no pueden”, nos adelanta desde Roma.

Con más de 301K seguidores, cada una de sus fotografías es un éxito.

Las ideas detrás de sus fotos provienen de muchas fuentes diferentes de inspiración. Puede ser una película o un programa de televisión que realmente le llamó la atención, una obra de arte u otra fotografía, o simplemente por la forma en que se siente ese día en particular. Leonardo Ursini es un it guy que ha consolidado su lugar en Instagram gracias a la estética particular de su trabajo, reinterpretando las líneas entre el homoerotismo y la feminidad.

Leonardo Ursini, también conocido como leotakespix, nació el 15 de marzo en Roma y ha pertenecido a esta capital toda su vida. Con 29 años trabaja en visual merchandising, nunca ha estudiado fotografía, pero al igual que cualquier otro hijo de Internet, lo ha aprendido todo por su cuenta. “Todo lo que puedo hacer lo he aprendido por mí mismo y es por eso que no soy el fotógrafo más competente técnicamente, pero la fotografía para mí es solo una forma de expresar las cosas de una manera que las palabras no pueden”.

Para Ursini es una forma de escapar de la realidad y crear imágenes fuera de lo común que realmente no necesitan tanto tecnicismo. “En cualquier caso, siempre trato de no forzarlo demasiado”, dice en conversación con POUSTA. “Sé que soy un fotógrafo en este momento y sé que si insisto en tomar una foto aunque no la sienta ese día, no va a salir bien y no voy a publicarla de todos modos porque me haría sentir decepcionado”.

Leonardo y el cuerpo humano

Su interés en la fotografía es paralelo al cuerpo masculino, no podría hacer uno sin el otro. Está fascinado por la fuerza del cuerpo masculino y todo lo que transmite a través de una imagen. Se esfuerza por transmitir la vulnerabilidad a través de emociones que él, como hombre gay, siente a diario, “Así como una forma de celebrar nuestra forma física”.

Esto no tiene que ver con el erotismo, en su opinión, “La desnudez es más un medio y un fin para mostrar el cuerpo de una manera más eficiente”.

Internet takes pix

Todo comenzó cuando estaba en tumblr, la red social que insertó referencias culturales en todos los millenials. Este sitio le abrió las puertas a directrices con las que antes no contaba, como la fotografía erótica y homoerótica, diferentes propuestas de retratos y arte en general. Inmediatamente sintió atracción por eso y pensó que esas imágenes expresaban mucha más sensualidad que solo selfies regulares, así que por eso partió todo.

“En lo que respecta a la estética, creo que sólo tienes que encontrar un cierto tipo de pose, o un fondo o simplemente un ambiente general que realmente te represente a ti mismo y que satisfaga tus propios ojos. Para mí eso significa fondos neutros y pastel en contraste con poses tensas e innaturales, y eso es lo que tiendo a hacer más”.

Instagram se convirtió en una plataforma principal para su trabajo, donde él también es su propio protagonista, aunque también utiliza cuerpos de cercanos, amigos y su pareja.

“Muchos de mis seguidores iniciales vinieron de mi Tumblr, así que comencé con una base sólida. Cuando comenzó a crecer, me sorprendió, pero nunca le presté demasiada atención. Diré que al principio sentí una mayor obligación hacia la audiencia y pensé que tenía que publicar todos los días. Hoy en día estoy mucho más relajado y sólo publico cuando realmente quiero tomar una foto y estoy contento con el resultado”.

Su primer Tumblr lo creó en 2012 y a Instagram llegó un año después. Ahora sólo se quedó con esta última porque ha encontrado otro tipo de inspiración, pese a lo “abrumador y tóxico” que puede llegar a ser, sin embargo lo toma a la ligera por lo que este no es un problema al que se enfrente con frecuencia.

Consultado por su nivel de influencer y trabajo con marcas, comentó.

“Colaboro con las marcas, pero en comparación con lo que otras personas hacen en Instagram apenas araño la superficie. De nuevo, eso tiene que ver con el tiempo que tengo pero también con el hecho de que mi tipo de fotografía no atrae necesariamente a una amplia gama de clientes”.

Hombre/erotismo

Para no hacer lo mismo que se puede encontrar con un click de distancia, Leonardo saca el cuerpo masculino del elemento natural que la sociedad y los medios le dieron en el pasado “Que es la cultura del macho macho y el macho alfa recto. Creo que sí, hay belleza en la fuerza, pero también en la fragilidad, la tristeza, la feminidad y así es como el cuerpo se convierte en un medio para expresar esa noción específica en una imagen específica. Siento que el cuerpo masculino puede ser más que una cosa y me gustaría poder representarlo en todos sus aspectos y caras”.

La misoginia homosexual es una crítica a la que la comunidad GBT se ha enfrentado con constancia. En un momento, narra,”Si un hombre era femenino, se le excluía”. En su experiencia en esta suerte de comunidad, cree que está todo mejorando pese a que aún le falte mucha reflexión.

“Cualquier cosa negativa que provenga de la masculinidad tóxica se deriva de las reglas heteronormativas que a veces aceptamos pasivamente sólo para sentir que pertenecemos un poco más o encajamos un poco más de lo que realmente hacemos”.

En su obra prima el cuerpo humano de gimnasio, musculos trabajados y una estética que obedece a patrones griegos y que no salen del estereotipo.

Le gustaría usar diferentes tipos de cuerpos y diferentes colores de piel en sus fotos, “pero la triste verdad es que no tengo tiempo o recursos para encontrar personas y organizar tomas con ellos”.

Está atrapado con su cuerpo y el de sus amigos, por ahora. No es su trabajo de tiempo completo, pero si lo fuera le encantaría expandir la gama de modelos.

Desde su habitación, entonces, posiciona una estética que recorre el mundo, portales, sitios y medios en todo el mundo. Lo prefiere hacer desde ahí ya que al aire libre en Roma la exhibición puede ser un tema complicado. “Siempre hay mucha gente alrededor y no necesariamente tienen la mente abierta sobre este tipo de cosas”.

En Roma, mientras tanto, hay una comunidad pequeña de homosexuales, sólo tienen un par de clubs, relata el instagramer, así que siempre ve a las mismas personas, “pero de una manera reconfortante porque es muy fácil formar parte de ella y sentirte incluido, lo que supongo que es el objetivo de ser parte de una comunidad, para empezar. Ojalá estuviera más integrado con el resto de la vida social, como es el caso en ciudades como Madrid o Los Ángeles, pero para una ciudad tan conservadora, realmente no podemos quejarnos“.

Explícame esta foto

https://www.instagram.com/p/BY34chcF6nW/?hl=es-la&taken-by=leotakespix

“Esa foto es del año pasado cuando tuve esta idea en la que quería retratar cuerpos masculinos desnudos en lugares abandonados. La idea era utilizar el cuerpo masculino como catalizador para devolver la vida a lugares muertos. Grabé fotos en asilos abandonados, fábricas, etc. y esa en particular era de un área de almacenamiento abandonada”.

https://www.instagram.com/p/BUfREOwl3jP/

“La tomé con mi novio en uno de nuestros lugares favoritos. Es un conjunto de catacumbas a las afueras de Roma que nadie visita realmente. Está en el bosque y nos gustó mucho la idea de retratar el romance y la pasión en un entorno salvaje y natural”.

https://www.instagram.com/p/BGcjwNRGCwp/

“Es en un hotel gay en Barcelona que nos invitó a tomar fotos de nosotros mismos para promover la estructura en las redes sociales. Era la primera vez que nos pasaba algo así y estábamos muy emocionados, definitivamente es un recuerdo adorable”.