Linkin Park estrenó el segundo single de su nuevo disco a días de tocar en Chile, el 9 de mayo. Abordamos la polémica de si el grupo se puso pop ahora o si siempre lo fue, que incluso ha llevado a la banda a enfrentarse a sus seguidores más puristas.

Los últimos dos singles de Linkin Park han sido intensamente ninguneados por su fanáticada más clásica mientras el grupo se vuelve cada vez más masivo, acaso el pecado más capital en que un grupo aggro, o nu metal, o en general alternativo, puede incurrir. Primero fue Heavy, que provocó un trolleo tan violento que hasta el grupo respondió.

La canción, que tiene un feat de la cantante Kiiara, habla sobre cuando todo en la vida se vuelve muy pesado, y que en clave muy pop y apuntando a ser hit de final de película, ideal como para salir caminando del cine muy sensibilizado, trata sobre el espiral de la tristeza y la depresión. Se parece un poco a See you again, de Rápido y Furioso 7 (la que es especialmente emo porque en esa es cuando murió Paul Walker, y además es el video más visto en la historia de Youtube con 2,688,300,727 visitas)

Los comentarios de sus indignados seguidores hicieron que el grupo se tomara un momento para grabar una versión nu metal del tema durante un ensayo y lo subieran a Youtube. Al principio Chester Bennington avisa: “Esto va ser una mierda”. Al final dice: “Ahí tienen su puta versión estilo Hybrid Theory. Ahora quédense callados (now shut the fuck up)”, dice al final del registro.

https://www.youtube.com/watch?v=MqLcfz_A1CU

Lo que me perturba de todo esto, es que no entiendo el problema. Digo, para mi Linkin Park siempre fue una banda pop. Su primer disco, el mencionado Hybrid Theory, donde salen One Step Closer, Crawling, Papercut e In The End, aparecido el 2000, una época en la que la primera generación de fanáticos del aggro veía con suspicacia la aparición de grupos que se subian a la micro de “la moda”. Hablamos de cuando Limp Bizkit sacó el Significant Other y “se vendieron”, Brandon de Incubus se cortó los rastas, se puso mino y sacaron el Morning View, Korn se convertía en el grupo más famoso del mundo con Got The Life del Follow the Leader, el género under llegaba a las masas y se iba todo a la chucha.

Ahí se entró en recesión aggro y todos nos pusimos bien radicales en separar cuáles bandas eran la true y cuáles eran poseros. Todo ese asunto da para otra reflexión pero el punto es que LP nació muy al alero de MTV y fueron masivos inmediatamente. No era de esos grupos que uno se pasaba en cassettes, VHS o discos pirata. Personalmente cuando recién salió One Step Closer los odiaba porque encontraban que eran poseros y culpables de que de que aggro se volviera una hueá comercial. Uno cuando cabro es más extremista para ese tipo de cosas.

Años después, dentro de todo el relativismo y la tolerancia que dan los años, fui haciendo las pases con Linkin Park. Jamás he ignorado el hecho que son un grupo de clara vocación mainstream, y que varias de sus mejores canciones son claramente semi power baladas, o baladas aggro, perfectas para el karaoke en dupla incluso.

Sin embargo, cuando vinieron el 2010 para un Maquinaria le pasaron por encima a QOTSA, Pixies y para que decir a Incubus en cuanto a intensidad de show.

Este martes 9 de mayo tocan en el Movistar Arena a punto de llenarse (precios de entradas y ubicaciones acá).

Y bueno, el video nuevo, que probablemente muchos van a odiar, se llama Good Goobye y tiene feats de Pusha T y Stormzy. Es imposiblemente más pop, pegajosa como un chicle derretido pegado en la suela, y el video incluye basketball con pelotas en llamas, neones, cabezas explotando y rap.