Mecánico se separa. Así es, los chicos cierran un ciclo luego de una serie de presentaciones en vivo, giras y su disco M. Conversamos con Ignacio Ramírez y Nicolás Parra para conocer un poco sobre las razones que los llevaron a tomar esta decisión y el futuro de sus integrantes.
El 2013 fue un año ocupado para uds, lanzaron su primer disco y participaron en Lollapalooza, ¿este año como ha sido el proceso?
N: Ahora estamos viendo las últimas fechas y cerrando este periodo, hay muchos temas que finalizar.
I: Este 2014 se trató de presentar el disco en todo Chile. Era algo que queríamos hacer. Tocar y presentar el disco en diferentes ciudades de Chile era parte de los objetivos que teníamos como banda.
¿Cuáles fueron las razones que los llevaron a tomar este break, es indefinido o definido?
N: no hay nada definido y es posible que en un tiempo más nos reunamos de nuevo. Esta decisión fue de todos, no es que haya sido por un conflicto ni nada, de hecho, hay muy buena onda entre nosotros y por eso mismo también queda la idea de no dejar completamente cerrado el tema.
I: Como dice Nico, el receso es indefinido y si volvemos en algún momento 2.0, excelente, pero en este momento, la decisión de tener el break es súper importante para nosotros.
Por un lado, está la parte personal de la banda que tuvo que ver con estar constantemente muy involucrados, trabajando mucho, muy dedicados en el proyecto con el fin de levantarlo y llegamos a un punto en que quizás nos agotó un poco el tema.
Casi no teníamos tiempo para cosas personales y además siempre es complejo tener el financiamiento y apoyo en los proyectos que se iban llevando a cabo.
N: Claro, pero más que eso es el tiempo que le hemos dado a la banda. Cada uno empezó a hacer sus cosas, desde el baterista que es fotógrafo y está muy metido en eso, yo también estoy haciendo cosas, Fernando con su proyecto Soro & Oyarzún también están sacando cosas ahora.
I: De hecho él también hace locuciones radiales, de repente escuchas la radio y sale Fernando hablando.
N: Cada uno está en sus cosas, y ahí coincidió en dar un break para poder dedicarnos bien a lo que cada uno está haciendo.
¿Sienten que sus objetivos iniciales como grupo se han cumplido?
N: La meta más grande por mucho tiempo fue sacar el disco y cuando lo terminamos el año pasado ahí nos relajamos más. Pero tampoco hemos alcanzado a hacer todo lo que queríamos.
I: Logramos cumplir con los objetivos próximos como hacer la gira, sacar el disco, etc.
¿quedó algo pendiente como tocar en un festival o seguir sacando música?
I: Ir al extranjero y poder lograr una continuidad del proyecto en término de generar contenidos y eventos, con el fin de que la máquina funcione y poder dedicarle nuestra vida a esto.
¿cuál ha sido el logro o el momento más importante para ustedes estando en mecánico?
N: Los logros dependen de cada uno. Mi área, personalmente, es la música, lo que es componer, crear y producir, por eso recalco lo de hacer el álbum porque es importante para mí.
I: Me pasa lo mismo. No me dedico tanto al área de composición, sino más al área de producción y he aprendido un montón con Mecánico. Por el mismo hecho de estar grabando el disco, de estar involucrado en arreglos, en poder bajar lo que queremos lograr en sonido, mezclar y sentarnos y decir “hagamos esto”.
Aprendimos a hacer todo eso, a crear un proyecto profesional desde cero, a sonar bien en vivo, y a hacer las cosas bien.
En los últimos 4 años se ha visto un cambio muy grande y esperamos ser una de las bandas que influyó positivamente en eso.
En su opinión: ¿En qué se diferencian de otros grupos independientes que todavía no pueden dar el salto hacia un público masivo?
I: Aunque uno como banda haya logrado ciertas cosas, no ha concretado otras, entonces son diferentes niveles. Pero la concepción para lograrlo es la misma siempre: trabajar harto, ser capaces de poder hacer las cosas bien hechas, de calidad, y está en las manos de uno el poder hacerlo.
Es cosa de dedicarle el 100% de tu tiempo y capacidad y como al Nico, a mí también me enseño mucho el tener la mente abierta de aprender, aprender y aprender.
En algún momento mencionaron que les hubiera gustado ser más conocidos en el extranjero, ¿cómo fue el proceso de externalización de mecánico?
N: Al principio era más. Fue harto el recibimiento en varias partes, incluso más que en Chile. Después eso se estabilizó y empezamos a hacernos conocidos acá. Lo que sí es que si uno no va o está ahí, no puede entender lo que hay. Es difícil cachar como ha sido en verdad y como nos ven en otros países, más allá de la
recepción de los medios.
M fue su primer LP, ¿cómo fue producirlo de manera independiente?
N: Después de Lollapalooza empezamos con la producción a full y de hecho paramos de tocar por varios meses porque era mucho el hacer las dos cosas.
I: Te desviaba del objetivo que era sacar el disco. Fue un proceso largo porque, aparte de la composición hecha por el Nico y el Mali, yo también estuve involucrado en el proceso de grabación y producción junto a ellos alrededor de un año, por lo que era necesaria la pausa de tocar para así poder concentrarse a full en eso.
Mecánico, desde el comienzo hasta el fin, excepto por unos paréntesis, siempre ha sido una banda 100% independiente, hecha, compuesta, grabada y administrada por los mismos integrantes.
¿Qué proyectos tienen una vez que se separen?
N: Estoy en la transición de cerrar Mecánico y entrar a mi proyecto solista que se llama Vargas, como mi segundo apellido, componiendo harto. Quiero mezclarlo con lo que hago como Dj, que era algo que hacía esporádicamente y ahora me quiero involucrar más. Mezclar la música personal con algo más bailable, de club.
También estuve metido en el último disco de Prefiero Fernández en la parte de producción musical que esta pronto a lanzarse.
I: A Nico siempre le ha gustado la música electrónica. Obviamente fue uno de los influyentes más fuertes en Mecanico, integrando eso a una banda orgánica.
Por mi parte, quiero dedicarme 100% a la producción musical. Plasmar lo que quiere hacer una banda en un disco y entregárselo en sus manos y que estén satisfechos. En los últimos meses produje el disco de Soro & Oyarzún (Proyecto Folk de Fernando Soro), y ahora pronto sale el EP debut de una banda amiga que se llama Pardo.
¿Tienen planeado alguna despedida para mecanico?
I: Por supuesto. El último show de Mecánico será el 24 de Julio en el Subterráneo.
N: Por primera vez vamos a tocar todas las canciones. Álbum, singles y EP debut
I: Como siempre, la noche la va a cerrar un Dj, que en este caso será el mismo Nico, él es el indicado. A la banda le gusta mucho la música que pincha y en esta última noche mecanizada no quisimos hacer excepción.
Como es una fecha importante, tendremos a la venta la edición física deluxe del disco a un precio muy bajo y con una RedBull de regalo.