Cuidarse ya no es tendencia, es una obligación, y no porque seamos unos vanidosos, simplemente porque queremos pasarlo bien toda la vida. ¿Running? Dude you are so last season. No quiero oír más acerca de perio, dolores de rodillas, maratones, medias maratones ni corridas. Esa vaina nos hartó el día que el running se convirtió en un commodity de marketing.
Esto va sobre estar en forma, hacer cosas con tu cuerpo que no sabías que eras capaz de lograr, y al mismo tiempo hacerlo compatible con tu apretadísima agenda. Bienvenidos a la era del Crossfit.
Mi consejera nutricional lo recomienda, mis lecturas dominicales lo recalcan y mi research digital lo confirma: Crossfit era la solución a todo lo que yo buscaba –al menos en el papel– pero el recelo con el que miras su dinámica sectaria siempre me hizo dudar; Puede que Crossfit sea como una secta, pero probablemente es el deporte que todos debiésemos estar practicando, escribo como creyéndome un crossfitero de toda la vida, pero no es más que para autoconvencerme de que debo darle una oportunidad, hasta que se la di.
Buscando un box[1. Nombre que recibe el “gimnasio” donde practicas Crossfit] en Santiago, visito el más cercano; maldición,es muy pequeño. El de dos cuadras quizás es el indicado, pero funciona en horarios muy estrictos. ¡Shit!, esto no está funcionando. Miremos más allá, hasta el barrio italia. Al fin creo que descubro el perfecto…Acción Crossfit es su nombre. Paulette me invita a la clase de prueba y de algún modo figuro el 2 de enero haciendo cleans & jerks con 50 libras de peso en modo Tabata.
MIERDA, ESTO ES LO MEJOR QUE ME HA PASADO EN LA VIDA.
A ver, con calma.
¿Soy un nerd?
Si.
¿He hecho deporte toda mi vida?
No.
¿Me he puesto más deportista últimamente?
Creo :grimacing: :grimacing: :grimacing:
La misión no era sencilla, pues a pesar de que luego de años de que la única posibilidad de que moviera un músculo era frente al teclado o mi xbox, últimamente me consideraba relativamente saludable pues solía ir al gimnasio durante la hora de almuerzo para tu sabes, andar un poco en bici, algo de running, elíptica y quizás pull ups. Volver al trabajo luego de eso era un placer, pero en verdad a nivel de “exigencia” era cualquier cosa.
Esto es real.
Luego entré a un proceso relativamente más complicado a la semana siguiente. Aparentemente tengo bastante fuerza y potencia cardiaca, pero mi coordinación y estabilidad harían que en una película de terror sea el primer idiota en morir, sin olvidar que al tratarse de movimientos complejos, el concepto de calistenia, es decir, el entrenamiento de “grupos musculares”, hace que en tu cuerpo trabajen músculos que simplemente no sabías que existían.
En un mundo donde la oferta de programas para que estés en forma aumenta día a día, desde los famosos productos de TV, hasta el costoso entrenador personal, pareciera que al fin había encontrado algo que logró mantenerme excitado y las razones no eran pocas luego de pensarlo:
Funcionalidad: Acá no hay gente frente a un espejo tratando de que sus músculos crezcan más y más. Se trata de hacer que tu cuerpo “haga cosas” a través de movimientos, los que afortunadamente puedes extrapolar a distintos deportes que te gusten, de todo tipo dependiendo de lo que necesites: equilibrio, velocidad, precisión, fuerza explosiva y más.
Entrenas grupos musculares: Esto permite que vayamos moldeando nuestro cuerpo en base a actividades cotidianas, y no por lo que nos “tinca” entrenar este o aquél músculo como acto de vanidad. Si estás muy flaco tu cuerpo crecerá un poco, si eres un mastodonte, tu cuerpo bajará su índice de grasa y comenzará a moldearse de manera mucho más armónica. Yo luego de una semana de entrenamiento no he bajado un solo kilogramo, pero si se hizo evidente que disminuyó mi índice de grasa.
Este tema además está súper bien desarrollado en el box al que estoy asistiendo (Acción Crossfit) pues aunque asistí responsablemente durante una semana, el equipo se ha encargado de armar algo así como un “storytelling”, que se traduce en que durante la semana, jamás me tocó entrenar un grupo muscular que ya hubiese sido entrenado durante los días previos, algo idóneo para así nunca dejar de progresar.
La comunidad: Esta parte es particularmente importante aunque depende directamente del box al que asistas.
Aquí más que encontrarme con un montón de yonkis del crossfit que hablan con idioma propio y siguen al pie de la letra las reglas de :v:su secta:v:, encontré más bien un puñado de gente que se apaña, hace deporte, se ríe (mucho) y al final del día lo pasa bien, muy muy bien.
De hecho la clave para estar motivado es esta.
Por otro lado y a pesar de que en esencia tiene mucho de “entrenamiento militar” la realidad es que los entrenadores distan mucho de ser como los de The Biggest Loser que te gritan en el oído para que logres una repetición más. Acá lo importante es mantenerte entretenido y ayudarte a ejecutar bien los ejercicios.
Eso es todo lo que puedo contarles luego de un semana de entrenamiento. Podríamos concluir que si has probado con el gimnasio y no te gusta su dinámica, si tu objetivo es volver tu cuerpo más fuerte sin el efecto jersey shore y si eres de las personas que se demostivan con relativa facilidad, no dejes de asistir a la típica clase de prueba que tienen los box de Crossfit.
Ahora este humilde servidor se va a tomar una siesta para ver si esta tarde logro rendir un poco más que la penosa semana pasada inicial. Lo único claro si es que jamás volveré a mi Gimnasio wanna be Spa, porque eso, en verdad, era tirar la plata a la basura.